Pág. Principal > Directores > Directores: James Levine
Menú principal
  • Inicio
  • Directores
  • Óperas
  • Intérpretes
  • Compositores
  • Orquesta Sinfónica
Melomanía
  • Diccionario de la música
  • Efemérides
  • Frases Célebres
  • Novedades Musicales
  • Obras Maestras
Sugerencias
  • Contacto



  • ¿Olvidó su contraseña?
  • ¿Olvido su nombre de usuario?
  • Concierto de Cámara Nº1: Sábado 19 de Mayo
  • Efemérides Mayo: Anne Sophie von Otter
  • Efemérides Mayo: Joseph Haydn
  • Cantantes: Andrea Bocelli

PostHeaderIcon Directores: James Levine

Imprimir E-mail
Directores
James Levine ha sido trascendente en la etapa dorada por la que pasa el Metropolitan Opera de Nueva York. El director debutó en ese escenario en 1971, se convirtió en su conductor principal en 1973, en su director musical en 1976 y en su director artístico (el primero en la historia de la compañía) en 1986. Durante este periodo en el Met, Levine ha llevado a su coro y orquesta a un nivel de logros, excelencia y reconocimiento público nunca antes visto.

Levine pasa más de siete meses al año con la compañía y ha realizado numerosos estrenos en el Met de obras de Mozart, Verdi, Schoenberg, Stravinsky, Weill, Berg, Gershwin, Rossini y Corigliano, así como presenta una enorme cantidad de obras de los repertorios estándar y no tan estándar.

James Levine también ha grabado varios discos con la orquesta del Met y llevado a esta agrupación por giras nacionales e internacionales, incluyendo una visita a Expo ’92 en Sevilla, a Frankfurt en 1994 y en 1996, a Japón, etc. La compañía también emite producciones a través de la radio y la televisión, así como reúne una extensa biblioteca de registros.

Levine también actúa regularmente con la Filarmónica de Viena en la capital austriaca, en el resto de Europa, en Estados Unidos y en el Lejano Oriente. Además trabaja temporada tras temporada con la Filarmónica de Berlín y mantiene una antigua relación con la Sinfónica de Chicago. De hecho, ha sido durante 20 años el director musical del Festival de Ravinia, lugar de residencia de verano de esa orquesta.

Levine también es invitado regular de la Orquesta Philharmonia, la Staatskapelle de Dresden y la Sinfónica de Boston. En 1999 fue nombrado conductor principal de la Filarmónica de Munich. Desde su debut en Bayreuth en 1982 ha participado anualmente en este festival y desde 1994 hasta 1998 condujo El Anillo de los Nibelungos. También ha acompañado a los Tres Tenores en una gira mundial.

James Levine también es un notable pianista y acompañante de cantantes de lieder. Fue el primer receptor del premio cultural anual de la ciudad de Nueva York, el Musical America le nombró músico del año y apareció en la portada del Time. Realiza charlas en Harvard, Yale, Sarah Lawrence College y la Juilliard School. Además se realizó un extenso documental sobre él que fue televisado en Europa y Norteamérica.

Recientemente con motivo del 125o. aniversario del Metropolitan Opera de Nueva York Levine presentó 26 cuadros de óperas famosas puestos en escena para evocar la historia del legendario escenario y sus producciones más importantes.


"La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso".
  Franz Liszt (1811-1886) Pianista y compositor austriaco de origen húngaro.

Copyright © 2009 Radio UdeC

Basado en Joomla