InfoConce

Restricción Vehicular
En Concepción

Ver Perímetro >>

Y en Talcahuano
Ver Perímetro >>

Entre las 7.30 y las 20.00 hrs.
- Lunes :1,2,3 y 4
- Martes: 5,6,7 y 8
- Miércoles: 9,0,1 y 2
- Jueves: 3,4,5 y 6
- Viernes: 7,8,9 y 0
* No rige para motos y locomoción colectiva

Nuestros Socios

Banner
Banner

Suscripción

Acceso



Participe del Nuevo

Banner

Twitter RadioUdeC

En marzo sería despachado proyecto de ley que establece primarias en partidos políticos Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Noticias Nacionales
Escrito por Jorge Pacheco   
Martes, 26 de Enero de 2010 16:16


La iniciativa legal busca establecer un sistema de primarias para alcaldes, parlamentarios y presidente, financiado por el Estado. Aunque se han aprobado la mayoría de los artículos hay quienes han alzado la voz en contra por el alto costo fiscal.




En marzo sería despachado de su trámite en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que establece primarias voluntarias para los partidos políticos.

La iniciativa legal, que establece elecciones primarias voluntarias para los candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidente de la República, ha sido aprobada casi en su totalidad por la Comisión de Gobierno Interior, salvo la materia sobre el financiamiento.

El proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo en julio del año pasado, busca legitimar la mediación representativa de los partidos políticos y de las coaliciones que los agrupan, dándoles mayor transparencia y credibilidad.

Hasta ahora, los miembros de la Comisión de Gobierno interior de la Cámara Baja, han aprobado lo relativo al proceso propiamente tal como los vocales, la instalación de mesas, la votación y el escrutinio.

Asimismo, se aprobó que los partidos políticos serán los que libremente organicen cada una de las elecciones primarias, y definan el número de personas que se requiere para hacerla obligatoria, en un rango mínimo de un 20% y un máximo de 40% de militantes.

Sobre la iniciativa, la diputada UDI, Marisol Turres, manifestó que “en principio como ley no me gusta, cada partido debe elegir sus candidatos del modo que estime pertinente y hacerse cargo el partido del costo que esto signifique y no tienen que estarlo pagando todos los chilenos con las necesidades que tenemos”.

La parlamentaria añadió que “se hablaba de alrededor de 3.600 millones de pesos que podría costar una primaria. Y cuando uno piensa en las alternativas de gasto para esos 3.600 millones -sobre todo cuando somos diputados de regiones- que tenemos zonas muy pobres, con mucha falta de medios, uno encuentra mil otras utilidades o cosas que se podrían hacer con este mismo presupuesto”.

En todo caso, señaló la parlamentaria que aunque es una ley que no va a ser aplicable hasta el año 2013, hay que votarla y tratar que salga lo mejor posible, por muy complicado que sea regular esta materia.