"Se busca a estudiantes de enseñanza superior dispuestos a realizar tutorías educativas a niños en situación de pobreza. En esta oportunidad se apoyará especialmente a los menores de zonas afectadas por el terremoto".
Comenzaron las postulaciones para participar como voluntario en el Programa Servicio País (ex Adopta un Hermano). Iniciativa de la Fundación Superación de la Pobreza que convoca a estudiantes de enseñanza superior dispuestos a realizar tutorías educativas a niños y niñas en situación de pobreza.
Este año el programa pondrá énfasis en la contención y el apoyo psicosocial a los niños afectados por la catástrofe, especialmente en la región del Biobío. Para conocer detalles de esta actividad en nuestra zona conversamos con Rodrigo Jordán, Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza:
“El Programa intenta involucrar a 1300 voluntarios a lo largo de todo país y 300 de ellos están destinados a la región del Biobío, ya que es lejos la Región donde más esfuerzos estamos haciendo, porque las necesidades en esta zona son muy altas”.
La idea de Servicio país Voluntario es que a través de talleres y juegos -fuera y dentro del aula- los jóvenes ayuden a los niños a adquirir herramientas y motivación personal, para enfrentar mejor el contexto de pobreza en el que viven. Los objetivos de estas tutorías son mejorar los aprendizajes de los niños en lenguaje y matemáticas. Además de fortalecer sus habilidades sociales, autoestima y aprender a reconocer sus derechos.
Sobre los beneficios que este programa otorga, tanto a los niños como a sus tutores, Rodrigo Jordán, Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza señaló:
“Si un alumnos de educación superior se incorpora a esto le permite a él colaborar en la generación de las capacidades sociales de los niños, quienes mejoran su autonomía. Además, el voluntario recibe por parte de nosotros inducción en cómo realizar su labor; no sólo conoce al niño, sino que también a su familia, escuela y comunidad, por lo que se hará una imagen de realidad social y económica en la que esa familia vive, lo que le será de mucha ayuda en su formación”.
Los universitarios que vivan en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Del Maule, Del Biobío, De la Araucanía y Metropolitana pueden postular a partir de hoy en www.superacionpobreza.cl