Como antesala a la huelga feminista del 8M, siete proyectos musicales liderados por mujeres se han reunido para organizar un concierto único en la ciudad de Concepción. El objetivo de “La Huelga va!” es adherir y apoyar el llamado a huelga general que han hecho organizaciones feministas en todo el país, así como visibilizar el constante trabajo que realizan mujeres en la escena musical penquista y proyectar nuevos términos en las relaciones, especialmente, laborales dentro del circuito.

Frente a los relatos únicos de la historia del rock en Concepción, el concierto se presenta como la oportunidad de conocer algo más de la diversidad de géneros musicales que dotan de contenido una escena que, pese a los discursos de equidad latentes, sigue perpetuando lógicas de exclusión para las trabajadoras de la música en Concepción. Más mujeres en los escenarios de música local y nacional, es el llamado detrás de esta fecha que este 6 de marzo activará una plataforma de difusión y protesta por un mundo sin violencia hacia las mujeres.

La cantautora Javiera Hinrichs explica que una de las pulsiones fundamentales de esta reunión es, precisamente, “promover la construcción de espacios seguros de trabajo, libres de violencia, de acoso, abuso sexual y de discriminación por género”. Por su parte, Roxana Pardo, del proyecto rock-blues La Rox, indica que uno de los desafíos importantes que se vienen para este año a nivel local “es seguir avanzando en cumplir con un porcentaje mínimo de proyectos integrados o liderados por mujeres, en todos los eventos musicales”.

“La huelga va!” contará con la participación de los proyectos musicales de Ariana Riffo (Pop), Javiera Hinrichs (Folk), Fernanda Leiva (Pop), Giyil (Soft Dark Pop), 1ntrusa (trap-rap), La Rox Band (Rock Blues), y Flores Marchitas (Punk). El concierto está dirigido a toda la comunidad, pero especialmente a las jóvenes que se interesen por conocer nuevos referentes femeninos en la música.

La entrada es con aporte voluntario y se realizará en Casa de la Música (Aníbal Pinto 1661, Concepción), a partir de las 21:00 horas. Más información en las redes sociales de las organizaciones articuladas al concierto y en el evento en Facebook.