Del martes 31 de marzo al sábado 4 de abril se realizará en Concepción la tercera edición de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción, instancia producida por 3 Tigres Films y Forma colectiva, y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2019.

Como en sus años anteriores, se trata de una iniciativa de carácter no competitiva y en esta versión segmentada en tres secciones oficiales (Internacional, Nacional y Latinoamericana), tres focos a directores/as de reconocida trayectoria, una nueva sección llamada Iluminaciones que incluye obras de autores consagrados, destacadas y premiadas en diversos festivales durante el último año, un foco país invitado con una selección de Brasil, curada por el programador y crítico de cine Víctor Guimarães; un foco del Festival Cámara Lúcida de Ecuador; más una nueva sección denominada Ventana Ultrafeminista, curada por la comunicadora y escritora chilena Naomi Orellana, quien nos visitará en Concepción para presentar la muestra.

Acerca de la selección y la programación, Cristian Saldía, director de FRONTERA SUR señala que “desde nuestra primera edición hemos sostenido una clara posición política respecto del cine y la realidad. Defendemos un cine libre de condicionamientos e imposturas, cuya mirada crítica es capaz de desmontar los discursos dominantes del mercado y el espectáculo. En la segunda edición (2018) propusimos como eje programático “Hacer la revolución”, a partir del cine de Straub-Huillet, como respuesta a la sociedad adormecida bajo los efectos del capital. Para esta tercera edición, en el contexto de un país despierto y movilizado, hemos preparado un programa que se inspira en la rebeldía cinematográfica de Jonas Mekas, quien desde sus películas nos dice: La revolución solo está comenzando. La verdadera revolución nunca termina”.

Entre los focos a directores destaca la primera retrospectiva en Chile dedicada al crítico, poeta y director lituano Jonas Mekas (1922), quien en 1949 emigró a Estados Unidos donde se convirtió en una leyenda del cine independiente y de vanguardia norteamericano. Mekas falleció en 2019 y como homenaje Frontera Sur exhibirá 5 películas que abarcan un periodo de más de 40 años; desde “Walden: Diaries, Notes And Sketches” (1969), su primer film-diario completo, hasta “Out-takes from the Life of a Happy Man” (2012), su última obra.

Otro de los directores que contará con una retrospectiva, la primera en Chile, es John Paul Sniadecki, cineasta y antropólogo estadounidense considerado uno de los documentalistas más originales de la actualidad. Además, JP Sniadecki nos visitará en Concepción como uno de nuestros invitados, presentará sus obras y realizará una charla sobre su trabajo y su particular forma de entender el cine, gracias a un convenio de colaboración con las carreras de Artes Visuales y Antropología de la Universidad de Concepción.

El tercer foco a directores de trayectoria estará dedicado a los realizadores nacionales Bettina Perut e Iván Osnovikoff quienes, desde 1997 trabajan juntos en la realización de largometrajes documentales y sus obras han sido premiadas en un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales. Ambos vendrán a Concepción a presentar sus películas y realizarán un seminario titulado “Límites, Materialidades y Experiencias en el Documental”.

Como parte de las actividades paralelas del festival, también nos visitará el crítico y programador argentino Roger Koza, quien dictará el seminario “¿Qué es el cine? Bazín, los tigres y nosotros. Algunas conjeturas sobre el devenir de la imagen y el orden de lo sensible”.

La programación de FRONTERA SUR abrirá el martes 31 de marzo a las 11:00 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción, con la inauguración de la videoinstalación “¿HAS VISTO?” del Colectivo Los Ingrávidos (México). Esta exhibirá una serie de cuatro películas que capturan la emergencia, la espontaneidad y la energía de la acción política para hablar sobre la violencia de género contra las mujeres en el México actual.

Durante la tarde, a las 19:00 horas en el Teatro Biobío se realizará la ceremonia de inauguración del festival con el estreno nacional de la película DIARIO DE SEPTIEMBRE (Bélgica, 2019) del director Eric Pauwels, uno de los autores de referencia del cine-ensayo europeo.

En tanto, el cierre de FRONTERA SUR será el sábado 4 de abril en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción con el estreno regional de “Nunca subí el provincia” de Ignacio Agüero (Chile, 2019), reconocida con el Grand Prix en el prestigioso Festival de Cine FIDMarseille.

Las sedes este año son: Aula Magna, Auditorio Humanidades y Artes Universidad de Concepción, Auditorio Ciencias Sociales Universidad de Concepción, Teatro Biobío, Instituto Profesional Santo Tomás, Balmaceda Arte Joven, Sala David Stitchkin y Punto de Cultura Federico Ramírez.

Todas las actividades del festival tienen entrada liberada y su programación puede ser consultada en la web www.fronterasurfestival.com y en redes sociales (instagram, facebook, twitter).