Curvaoplana.cl es la plataforma habilitada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción para acercar la ciencia a los hogares, a través de un sencillo experimento. Se trata de una propuesta que busca desafiar el aburrimiento de quienes deben permanecer mucho tiempo en la casa, producto de la cuarentena por Covid-19. 

A partir de este miércoles 25 de marzo, las personas interesadas en participar podrán poner en práctica un método que, a través de cuatro pasos -y siguiendo la lógica del matemático y astrónomo griego Eratóstenes-, les permitirá calcular el radio de la Tierra con elementos fáciles de conseguir. 

“Vamos a publicar las mediciones de todas las personas a lo largo de Chile y ahí viene la colaboración, porque utilizando las medidas de otros participantes cada uno va a poder calcular el radio de la Tierra”, explicó Rodrigo Herrera Camus, astrónomo y docente de Astronomía UdeC, quién además detalló el método propuesto. 

El astrónomo precisó que la página curvaoplana.cl está abierta para cualquier interesado en participar del experimento, sin embargo, comentó que la meta es que a futuro este ejercicio sea una práctica recurrente en los establecimientos educacionales del país.

Sobre el surgimiento de la iniciativa, el docente explicó que “es para contrarrestar a grupos no científicos como los terraplanistas”, agregando que “no podemos permitir que movimientos pseudocientíficos ganen fuerza”.

Quienes tengan alguna duda sobre el proyecto, pueden escribir un correo electrónico a contacto@curvaoplana.cl