Un exigente plan de medidas sanitarias han adoptado las unidades penales y especiales de la Región del Biobío para atender la contingencia del Coronavirus, en respuesta a directrices establecidas desde el mando central.

“El propósito es reducir el riesgo de contagio, evitando la exposición de funcionarios, la población penal, sus familias y la comunidad en general”, recalcó el director regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel Montecinos.

Una de las medidas más relevantes -explicó la autoridad penitenciaria- establece que “cada interno podrá recibir una visita semanal con un máximo de dos personas, restringiéndose el acceso de adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de 18 años”.

Frente a casos sospechosos o eventual contaminación, la institución estableció protocolos en cada una de las unidades penales de la región y el país para disponer áreas de aislamiento. A nivel nacional existe una red intrapenitenciaria de aislamiento con 2667 plazas.

Con igual rigurosidad, el personal de servicio apostado en acceso de visita está dotado con termómetros infrarrojos para restringir el ingreso de personas que presenten cuadro febril superior a 38 grados. Igual barrera se aplica a todos quienes ingresen a recintos penales y especiales de la región y el país.

Complementariamente el nivel regional de Gendarmería ha proporcionado elementos de protección personal (mascarillas y guantes) al personal que trabaja en control de visitas.

Seremi de justicia y DDHH, Sergio Vallejos Carle, reforzó la puesta en marcha del programa “Justicia Te Cuida” con medidas concretas para funcionarios del Ministerio y cada uno de los servicios dependientes.

Es importante destacar que Gendarmería de Chile ya estableció protocolos de derivación a la red asistencial y procedimientos ante casos sospechosos o confirmados de Coronavirus en unidades penales, junto con implementar  una modalidad de audiencias judiciales mediante videoconferencia para evitar una sobre exposición de todas las personas intervinientes en las audiencias de los tribunales.