La presidenta del Core Biobío, Flor Weisse, tras conocer información que señala que se utilizarán recursos fiscales regionales para enfrentar el COVID-19, pero que concentrará el Ejecutivo a nivel central, envió una carta al Presidente de la República.

En la misiva, la Consejera UDI argumenta que “si bien es importante hacer frente a esta urgencia sanitaria haciendo uso del 2% constitucional en caso de emergencias, se solicitó que el financiamiento requerido pueda volver a la región, considerando entre otros aspectos el avance que el virus ha tenido y así trabajar en medidas preventivas y curativas para combatirlo”.

Sabemos que esta es una situación especial y grave, pero creo que debe ser transversal al trato de cada región, con una mirada descentralizada y de consideración a lo que las regiones tienen que decir”, manifestó Flor Weisse.

La consejera regional indicó además que es importante que el gobierno central considere la participación activa del Core en la asignación y el uso de esos recursos, pues el órgano colegiado representa una mirada regional y puede colaborar de buena manera en la eficiencia y eficacia en el presupuesto que se puedan generar.

En la nota indicamos además que es importante que los gobiernos locales, los municipios, también puedan tener cabida en la distribución con los recursos y trabajar coordinadamente con ellos”, agregó la presidenta del Core.

En la nota dirigida al Presidente de la República, Weisse indica que también se pueden hacer proyectos gestados desde el Gobierno Regional, junto a otras instituciones públicas y privadas, para comenzar a trabajar y pensar iniciativas que permitan, en un futuro próximo, volver a levantar la región desde el punto de vista económico y productivo, donde sin desconcentrarse de la emergencia que se tiene, avanzar en materias que ayuden al crecimiento, como la Ley de Rentas Regionales, en el contexto de la reforma tributaria.

Revisa aquí la carta enviada al Presidente Piñera.