En el informe diario entregado por el Ministerio de Salud, referido a la cantidad de nuevos contagios de coronavirus en el país, se detalló que la Región del Biobío aumentó en 14 casos,  llegando a un total de 474 personas contagiadas, hasta las 21 horas del 09 de abril.

A nivel provincial, el 85% reside en la Provincia de Concepción (403 casos), el 11,6% en la Provincia de Biobío (55 casos) y un 2,3% en la Provincia de Arauco (11 casos). Además, se investiga el lugar de residencia de otras 5 personas (1,1%).

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, agregó que “el total de personas hospitalizadas que tienen residencia en la región llega a 41”.

Asimismo, Muñoz detalló que “del total de casos confirmados, 55 corresponden a profesionales y/o técnicos del área de la salud”.

La mayor cantidad de casos se concentra en Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz, mientras las mayores tasas se registran en Hualpén, Tomé y San Pedro de la Paz, con 9.0, 5.4 y 5.1 casos de Covid-19 por cada 10 mil habitantes, respectivamente.

Fiscalizaciones Semana Santa

Por otro lado, la seremi de Salud del Biobío informó que, a través de su Unidad de Seguridad Alimentaria, ha realizado 103 fiscalizaciones a locales de venta de mariscos y pescados, proceso que este año ha tenido un rol más educativo, de acompañamiento en los procesos y que, hasta ahora, no ha involucrado sumarios ni productos decomisados.

Tras fiscalizar centros de venta importantes como la Vega Monumental de Concepción y el Terminal Marítimo de Talcahuano, la autoridad sanitaria reiteró el llamado al autocuidado, tanto por el riesgo de contagio de coronavirus como por el manejo de mariscos y pescados.

Respecto a los síntomas de enfermedades transmitidas por alimentos, originados por el consumo de mariscos crudos, o por prácticas deficientes en materia de higiene y manipulación, éstos dicen relación con cuadro diarreico, náuseas, dolor de estómago y ocasionalmente fiebre.