La educación a distancia es el gran desafío para las comunidades escolares en esta crisis por el Covid-19. Muchos alumnos se vieron solos en sus casas, con ganas de aprender y sin acceso a las salas de clases, por lo que tanto los colegios como las autoridades educativas se han esforzado en levantar herramientas específicas para ellos, principalmente desde el ámbito digital.

Pero como el internet no llega a todos los hogares de Chile, y menos a aquellos que viven en contextos vulnerables, los profesores de Enseña Chile levantaron “La Radio Enseña“.

El proyecto consiste en programas radiales de media hora emitidos de lunes a viernes con contenidos de Historia, Matemáticas, Arte, Ciencias y Lenguaje. En ellos, los profesores hablan de temas transversales para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de una forma dinámica, atractiva y lúdica.

El proyecto cuenta con el apoyo de Archi, quienes a través de su red ha apoyado en la difusión del proyecto. “Intentaremos llegar a todos los rincones de Chile a través de las distintas radioemisoras para llevar enseñanza y también entretención. De esa manera, las radios y Enseña Chile estaremos contribuyendo también a estos difíciles momentos de la pandemia en nuestro país”, comentó Eduardo Martínez, presidente de la Archi.

María Consuelo Barrios, directora de Enseña Chile en Biobío y Ñuble, destacó precisamente la iniciativa de los profesores y comentó que muchos estudiantes no pueden acceder a internet. Además, precisó, la iniciativa ya se ha extendido por todo el país, incluyendo la participación de Radio Universidad de Concepción.

La idea de la iniciativa es transmitir el programa en la mayor cantidad de radios posibles en todo el país, con énfasis en aquellas que tienen alcance local. Diariamente aumenta el número de medios que transmiten el programa y el material también está disponible online vía Spotify.

Son más de 30 los profesores de Enseña Chile que trabajan por levantar este proyecto, con el apoyo del equipo y los egresados del programa, logrando reunir las experiencias de profesionales de diversas áreas.

Barrios agregó que una de las ventajas de la organización es que llevan años trabajando en entornos vulnerables y están en los mismos territorios que los alumnos.

Además de los contenidos tradicionales, se han planteado temas de educación cívica, a propósito del proceso constituyente que se vive en el país.

De acuerdo a lo indicado por la Directora de Enseña Chile en Biobío y Ñuble, la iniciativa seguirá al aire y en Spotify hasta que se mantenga la situación actual y siga habiendo alumnos sin acceso a internet o a contenido digital.

En Radio Universidad de Concepción “La Radio Enseña” se transmite de lunes a viernes, a las 17.00 horas.

Escucha aquí la entrevista completa con María Consuelo Barrios, directora de Enseña Chile en Biobío y Ñuble.