La Comisión Nacional de Riego (CNR) adelantó que, en el marco de la Agenda de Transformación Digital impulsada por el Gobierno, y en línea con las medidas de distanciamiento social implementadas ante la pandemia COVID-19, inició el proceso de implementación del “Bono Electrónico” de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión en Obras de Riego y Drenaje.

La medida consiste en pasar de los certificados de bonificación de riego y drenaje que se entregaban por mano a las agricultoras y agricultores beneficiados, a la elaboración y entrega de un bono electrónico.

La idea también permitirá registrar el endoso del bono de riego de manera electrónica, evitando el trámite notarial. El beneficiario, haciendo uso de su Clave Única, será quien tendrá la facultad de efectuar el cobro de este bono, lo que asegura, tanto a la institución como a las entidades bancarias, evitar su uso indebido y eventuales fraudes.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, manifestó que “de esta manera todos los regantes, agricultores y las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) que hayan obtenido una bonificación, luego de postular a los concursos de la CNR, recibirán un correo cuando se resuelva el concurso con el número del certificado de bonificación o bono, más el código de verificación y el enlace donde pueden descargar e imprimir el documento”.

En esa misma línea, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, agregó que “no solo estamos refiriéndonos a las labores en el campo, sino que también a todos los procesos administrativos que facilitan las tareas de los agricultores que reciben apoyo del Estado y lo que está haciendo la CNR es un claro ejemplo de ello“.

La jefa del Departamento de Fomento de la CNR, Paz Núñez, destacó que “a partir del concurso 53-2019 “Concurso nacional obras de acumulación hasta 250 mil UF”, se dejarán de imprimir los actuales certificados de riego, sin perjuicio de que quienes así lo deseen podrán solicitarlo en las oficinas de la CNR y/o las oficinas de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas”.

Para validar los bonos electrónicos puede acceder al portal de certificados en: https://certificados.cnr.gob.cl, mientras que para realizar el trámite de endoso electrónico debe ingresar a: https://cnr.cerofilas.gob.cl y seleccionar la opción “Endosos Bonos”.