La cosecha de maíz grano avanza a paso normal y sin contratiempos en la Región del Biobío. Fue así como el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, constató en terreno, en la comuna de Los Ángeles, que los agricultores están cosechando dentro de los plazos contemplados.

La visita permitió verificar el normal funcionamiento de la cadena alimentaria, para cual se están tomando todas las medidas sanitarias decretadas por el Ministerio de Salud y las recomendaciones del Ministerio de Agricultura para el trabajo del Agro ante la situación que vive el país por el Covid-19.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que es esencial garantizar el normal funcionamiento de la cadena de abastecimiento y así disminuir las repercusiones que la pandemia de covid-19 pueda tener en el sector.

Por su parte, el gerente del fundo Buenos Aires, expresó que los esfuerzos están puestos en mantener el sector funcionando bajo cierta normal. “El sistema sigue funcionando, nosotros seguimos avanzando, en ningún momento nos detenemos”, indicó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la superficie de maíz grano seco alcanzó las 8.793 hectáreas a nivel regional durante la temporada 2019-2020. Mientras, que la producción de este maíz durante el periodo 2018-2019 fue de 1.141 toneladas, con un rendimiento promedio de 120 quintales por hectárea en el Biobío.

Finalmente, cabe recordar que con el fin de cuidar la salud de todos los integrantes de la cadena de alimentación, el Ministerio de Agricultura lanzó una plataforma con recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 en el mundo agrícola: https://covid19.minagri.gob.cl/.