Hace diez años, con la idea de sentar y extender las relaciones entre el arte, la comunidad y el territorio, la galería de Balmaceda Arte Joven sede Biobío entró en funcionamiento con la implementación del proyecto “P(L)anificación”, a cargo de los artistas que conformaban la Octava Mesa de Artes Visuales de la región del Biobío. Es con este hito con el cual se presenta el nuevo catálogo de la galería, el que destaca los inicios de este espacio tan relevante dentro de la escena artística local.

La galería de Balmaceda Arte Joven sede Biobío es un lugar especializado en la exhibición de arte contemporáneo, ubicado en la periferia del centro penquista, en el sector de Tucapel Bajo, y en el que durante toda una década de trabajo continuado, más de 100 artistas han sido parte de sus calendarios anuales. Por lo que durante la versión 2019, se  invitó a exponer a 5 artistas que participaron activamente en la elaboración del eje curatorial de la galería y primera muestra presentada, a quienes se sumó una artista invitada.

“Maquinaria de viaje” por Lorena Muñoz Bahamondes, “Herbaria” de Alejandro Delgado Pérez, “Fitodinámica” de Nadia Cottescu Szerawz, “Nuestra estrella no ilumina” de Paula Baeza Pailamilla, “Castro” de Oliver Sáez Matamala y “Oír al otro” de Carolina Maturana Fuentealba”, fueron las exposiciones presentadas durante este ciclo.

Delegaciones de estudiantes de diversas escuelas y liceos de la región pudieron visitar gratuitamente la galería y participar en actividades de mediación realizadas in situ por los propios artistas expositores, dando cuenta del trabajo realizado para promover y desarrollar la educación artística, y que contó con el apoyo del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, a través de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2019.

“Estamos muy contentos de lanzar nuestro catálogo “Galería Balmaceda Biobío: 10 años” y compartir en forma virtual con la comunidad, a través de nuestras redes y plataformas institucionales la gestión y la programación de una década de trabajo ininterrumpido, apoyando el desarrollo del arte contemporáneo en nuestra región. Un espacio que ha sido compartido por más de 100 artistas en las más diversas expresiones visuales, destacando el trabajo creativo tanto de los emergentes como de los artistas de trayectoria y estudiantes universitarios en proceso de formación; y que hoy son activos protagonistas de la escena penquista. Incluye textos que describen las exposiciones de fotografía, grabados, videos, esculturas, instalaciones, pinturas y performances en vivo y complementan el registro visual de las muestras del año 2019 en este catálogo. Esperamos que lo disfruten, tanto la comunidad de los artistas participantes, como el público general”, indicó Pablo Gaete, Director Regional de Balmaceda Arte Joven Biobío, sobre este documento que estará disponible desde el martes 12 de mayo a las 12:00 horas en nuestra página web www.baj.cl

Para conocer más sobre los trabajos expuestos, te invitamos a ver los siguientes vídeos:

–          Muestra “Nuestra estrella no ilumina”: https://www.youtube.com/watch?v=sD4cb5jZsuU

–          Muestra “Castro”: https://www.youtube.com/watch?v=FEO2ctliamw