Bajo estrictas medidas de cuidados asistenciales críticos y de seguridad, un hombre de 66 años y una mujer de 54 contagiados con coronavirus, en estado grave y conectados a ventilación mecánica, arribaron al aeropuerto Carriel Sur de Concepción, la noche del jueves 14 de mayo. Ambos provenientes del Hospital Padre Hurtado de Santiago e ingresaron cerca de las 22 horas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Guillermo Grant Benavente en la Región del Biobío.

Las autoridades de Salud locales calificaron el inédito y complejo operativo como exitoso, en el que participó personal de ambos hospitales, del Samu Metropolitano y Costa de la VIII región, de la Fach y de Carabineros.

El Jefe de Gestión de Riesgo del Samu Metropolitano, Dr. Julio Barreto, a cargo del operativo, explicó la complejidad del trasladarlo aéreo y terrestre, que contempló una aislación total de los enfermos en cápsulas para evitar la diseminación del virus. “Es una cápsula de aislamiento que está diseñada para que se produzca dentro un vacío, o sea, presión negativa. Tenemos un aspirador que va a succionar todo, de tal manera que no va a salir nada de dentro. Lo que va a salir, sale a través de unos filtros de partículas pequeñas”, señaló.

El profesional agregó que la asistencia clínica la brindaron siete funcionarios del Samu capitalino junto a personal de la Fuerza Aérea y de los hospitales involucrados.

Red nacional

El director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant, agradeció la entrega de quienes participaron en el despliegue, destacando el alto grado de preparación y coordinación ministerial en ambas ciudades, mencionando “la preocupación de nuestras autoridades para que todo ciudadano chileno tenga una opción de vida”

Grant informó que en el Hospital Regional hay 30 camas UCI con ventiladores mecánicos y sigue habiendo disponibilidad para recibir eventualmente más pacientes de otras regiones. “Ya hemos recibido derivaciones de otras provincias cercanas y de Temuco, así que esto no es una novedad, sino una estrategia necesaria que seguiremos apoyando como red asistencial nacional”, comentó al término de la misión de traslado.

Finalmente, el seremi de Salud del Biobío, Hector Muñoz indicó que a la fecha hay un 40% de ocupación de camas complejas en la red local y que esperan un incremento controlado en los recintos para ir cubriendo mayor demanda.