Los Ministros de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, promulgaron la ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia.

Esta iniciativa beneficiará a casi 2 millones de hogares, de los cuales más de 1,3 millones corresponde a regiones y más de 181 mil hogares corresponden a Biobío. Se trata de familias que hoy están teniendo grandes dificultades para enfrentar la crisis económica que ha traído la pandemia del COVID-19.

El Ingreso Familiar de Emergencia llega a todas las familias que lo necesitan, transferencias como estas se dispersan en todo el territorio y llegan a todas las familias que cumplan los requisitos” destacó el ministro Sichel.

Asimismo destacó que esta se trata de la cobertura más grande que se ha hecho a través de transferencia directa a las personas desde el Estado de Chile y consiste en tres ingresos mensuales que se empezarán a entregar a fines de mayo.

La familia que se está preguntando ¿cómo postulo? Que vea su Registro Social de Hogares, si ya está en el 60%de mayor vulnerabilidad y no tiene otros ingresos reportados en el sistema, automáticamente usted ya tiene derecho al beneficio” explicó el ministro.

Desde el 20 de mayo, además, se puede consultar si es beneficiario y la forma de transferencia de los recursos en la página www.ingresodeemergencia.cl. A quienes tengan cuenta RUT, los recursos se le depositarán a través de esa vía.

En tanto el Seremi en BioBío, Alberto Moraga detalló los tipos de grupos familiares que percibirán este beneficio.

Además, Moraga destacó que este “es un beneficio excepcional que responde a las circunstancias que estamos viviendo y que se prolonga por tres meses”.

Así, los beneficiarios de este ingreso son los hogares que:

  1. Pertenezcan al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, no sean parte del 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y no tengan ingresos formales por remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.
  2. Hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Cabe señalar que el beneficio será entregado de forma automática a aquellos hogares beneficiarios del IFE en que al menos uno de sus integrantes sea:

  1. Beneficiario del Subsidio Familiar (SUF).
  2. Usuario del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
  3. Beneficiario del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).