La Universidad de Concepción decidió la suspensión de las actividades administrativas y de docencia presenciales, en virtud de las resoluciones del Gobierno y del Ministerio de Salud para abordar la expansión del Covid-19.

No obstante, existen funciones que se deben seguir realizando, como las tareas de seguridad, mantención, aseo, jardines y otros. Además, existen tareas indispensables del ámbito académico y de la investigación, como la supervisión de algunos laboratorios, que también se han continuado realizando.

En este contexto resulta imprescindible contar con medidas de prevención y logística adecuadas para aquellos funcionarios y funcionarias que por la labor crítica que desempeñan concurren de manera presencial a los Campus de la Universidad de Concepción y otras instalaciones.

Para cautelar las acciones de prevención que se están adoptando en esta materia y las acciones que se deban incorporar en relación a la protección de la salud e integridad de estos trabajadores y trabajadoras, se creó recientemente el Comité de Crisis de la Universidad, liderado por el Director de Servicios UdeC, Alejandro Tudela.

Entre las principales funciones del Comité de Crisis, explicó Alejandro Tudela, están identificar y/o definir las áreas que continúan realizando actividad presencial o retomarán aquella, para contar con un registro actualizado de las diversas áreas operativas de la Universidad, además de definir las actividades básicas preventivas necesarias para mantener la continuidad de las operaciones e identificar a los trabajadores y trabajadoras críticos para la operatividad de aquellas, con su debido resguardo.

A este Comité le corresponde también “definir y asignar el personal encargado de implementar las acciones administrativas asociadas a las medidas de protección que se decidan, por ejemplo, las autorizaciones correspondientes para ingresar a los Campus y el abastecimiento de insumos e implementos necesarios para la higienización de los lugares de trabajo que se ocupen”, agregó la coordinadora general del Comité, Evelyn Vásquez.

En tanto, el sublíder de este Comité, Eduardo Cabezas, destacó que “para que estas medidas sean efectivas y se cumplan es clave su adecuada comprensión y comunicación”.

Por lo mismo, agregó, se realizarán “talleres de capacitación donde se explique qué es el Covid 19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de control, en colaboración con la Asociación Chilena de Seguridad y UdeC Capacita, además de capacitaciones específicas como las orientadas a la higienización de los espacios de trabajo”.

Cabe señalar que este comité es asesorado por un Comité Técnico, integrado por académicos y académicas de las Facultades de Ciencias Biológicas, Enfermería, Farmacia, Medicina, Medicina Veterinaria y Odontología.