Para prevenir el contagio por influenza durante este invierno, los ministerios de Salud y de Transportes y Telecomunicaciones gestionaron la vacunación de transportistas de carga, conductores de locomoción pública y trabajadores portuarios. El objetivo es liberar centros de salud para hacer más efectivo el trabajo de profesionales hospitales y Cesfam, con énfasis en pacientes con Covid-19.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, expresó que “la importancia de la inoculación del personal de puertos, transporte de carga y pasajeros es fundamental” e indicó que la meta total es vacunar a cerca de 9 mil personas vinculadas a estos sectores productivos.

En tanto, Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, sostuvo que “se nos hizo la invitación de facilitar nuestras instalaciones para vacunar a los transportistas y no dudamos en aceptar, ya que, todos tenemos que sumarnos para ganar a esta pandemia”.

Por su parte, la directora del Hospital de Coronel, Vilma Razmilic, resaltó la posibilidad de colaboración entre distintos organismos público y privados, señalando que “es muy satisfactorio ser parte de esta iniciativa, porque en este momento de pandemia sumamos todos”.

Gremios agradecieron la gestión de la autoridad

A la fecha se han vacunado cerca de 2 mil personas ligadas al transporte público, de carga y portuarios, en un calendario trabajado entre Transportes, Salud y los gremios.

Alexis Vidal, secretario general de la federación de Dueños de Camiones de la Región del Biobío, expresó que “para nosotros es una oportunidad muy importante vacunar a nuestros conductores en estas instalaciones, ya que aquí se concentra la mayor parte de transportistas”.

Por último, Carlos Bretti, presidente de la Asociación Gremial de Transporte del Gran Concepción, explicó que “por la naturaleza de nuestro trabajo, los horarios son relativos, por eso no siempre nuestros conductores tienen tiempo para ir a los Cesfam. Este trabajo no podría haberse realizado sin el apoyo de todos”.

 

Durante esta semana y la próxima se realizarán operativos en los puertos de Talcahuano, Lirquén, Muelle Penco y San Vicente.