Un encuentro entre sobrevivientes de Chile y Japón, una cantata, un radioteatro, talleres para niños, una exposición centrada en la gesta del Riñihuazo, junto a seminarios y conversatorios, formarán parte de la conmemoración virtual “1960, la memoria salva vidas” a realizarse este 22 de mayo.

La programación es la principal iniciativa de activación de memoria con que la Región de Los Ríos recordará los 60 años del mayor terremoto registrado en la era moderna, y es organizada por la Fundación Proyecta Memoria, con la colaboración de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

“1960 es el año en que ocurrió uno de las más significativas muestras de resiliencia colectiva en la historia de nuestro país, un cataclismo que afectó miles de vidas humanas y que cambió para siempre nuestra geografía, pero cuya memoria tiene pleno sentido en el presente”, dijo Camila Wirsching, directora de Fundación Proyecta Memoria Región de Los Ríos al presentar la iniciativa.

En uno de los actos más significativos, el programa propone una conversación entre sobrevivientes del sismo y tsunami de 9,5 grados en la escala de Richter, en un diálogo entre ciudadanos de Chile y Japón, mediado por la embajada de Japón en Santiago y el sismólogo Marcelo Lagos, quienes se reunirán para intercambiar experiencias sobre el sentido de la fecha en su historia personal y en sus sociedades.

La conversación a dos continentes será seguida por una olla común virtual para relevar la memoria y el rol de la mujer ante los desastres, con la moderación de Bernarda Aucapan, autora del libro “Los Terremoteados de la Población Menzel (1960-2007)”.

Wirsching recalcó por qué es importante que habitantes de todas las regiones participen en las acciones conmemorativas.

Con fuerte énfasis en el diálogo intergeneracional, una de sus actividades centrales será un radioteatro que recreará los hitos del terremoto y el Riñihuazo, en una interpretación a cargo de artistas del Núcleo Asociativo de Proyectos Artísticos (NAPA), contenido que será puesto a disposición de radioemisoras locales.

Junto a esto, se desarrollarán una serie de talleres interactivos con niñas y niños bajo la temática ciudad y riesgo, la que incluye descarga remota de material didáctico desarrollado por Patricio Catalán del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), y un taller interactivo de co-diseño con la Fundación Aldea y Núcleo Mileno CYCLO.

Un momento especial en el más de medio siglo de conmemoración está marcado por la gesta del Riñihuazo, la acción colectiva sobre el río San Pedro que evitó una devastadora inundación tras la obstrucción del cauce natural del lago Riñihue.

La iniciativa contempla además una cantata a cargo del grupo musical Antares, que será transmitida vía streaming y un significativo toque de campanas a las 15:11 horas del 22 de mayo, la hora que marca el comienzo del sismo.

En ese marco, la directora de Proyecta Memoria se refirió al proyecto de ley que la fundación presentó al parlamento para establecer el Día Nacional de la Memoria ante desastres socionaturales, iniciativa en espera de la votación final en el Senado.

La conmemoración virtual “1960 la memoria salva vidas” invita a chilenas y chilenos a conectar para prevenir, siguiendo cada una de las actividades a través de esta plataforma.