Pablo Catalán Martínez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción,  asumirá desde el próximo 1 de junio como nuevo director de Desarrollo e Innovación de nuestra  Casa de Estudios. Con un amplio currículo, el también Ph.D. en Políticas Públicas y actual director del Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico UdeC, será el responsable de vincular a la Universidad con el medio externo en el ámbito de la innovación y transferencia tecnológica, especial desafío debido al contexto actual, económico y social que vive el país.

En Dialogando con la Ciencia conversamos con el académico, quien dijo sentirse entusiasmado con su nombramiento, “es una labor hermosa en función de los desafíos que tiene, no sólo en la UdeC sino que en el ecosistema local, regional y nacional” .

Consultado sobre su experiencia profesional, en especial su vínculo con las ciencias sociales, veta que exploró  al tener como mentora a la destacada socióloga Dra. Susan Cozzens en el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), Catalán expresó que “en innovación es totalmente necesario incluir distintos aspectos de las humanidades”.

Sobre su evaluación y diagnóstico acerca  del nivel de desarrollo científico en la región, el ingeniero indicó que “Concepción y el Biobío no es aún un ecosistema maduro en comparación con países desarrollados. Pero tiene una fortaleza, que es un territorio con talento instalado, particularmente por los procesos de formación que se dan en universidades locales (…) Hay un potencial en recursos humanos, particularmente en la creación de conocimiento que puede llegar a tener un lugar preponderante a nivel continental”.

En relación al nuevo escenario económico y social, Catalán expresó que el rol de la innovación es fundamental, entendiéndola como un agente de cambio que permita permanecer en un punto de sustentabilidad constante. “En ese sentido, la UdeC ha tenido un rol relevante y es un actor vigente con participación activa en el ecosistema nacional de innovación”, expresó.

Finalmente, Catalán se refirió a una de las principales obras en materia de ciencia e innovación ideadas desde la UdeC, el Parque Científico y Tecnológico del Biobío (Pacyt). El ingeniero planteó que en la actualidad existen “nuevos paradigmas” asociados a la construcción de aglomeraciones científico-tecnológicas. Primero y fundamental, la sustentabilidad en materia de protección del medio ambiente y el diálogo con la comunidad. En segundo lugar, las políticas de orientación de misión y, finalmente, una alta interacción entre quienes confluyen en estos espacios (investigadores, emprendedores, empresas, sector público y estudiantes).

 

La entrevista completa al nuevo director de Desarrollo e Innovación UdeC, Pablo Catalán, aquí:

Dialogando con la Ciencia.