Las artes musicales y audiovisuales predominan entre los 18 proyectos seleccionados este año por los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales 2020 (FAICC), que benefician a distintos ámbitos de la actividad. La nómina fue dada a conocer mediante un video a través de las redes sociales del municipio penquista y de Concepción Cultural.

El listado incluye las iniciativas “Resuena, la voz de las emociones”, de ONG Arte Sentir; “Rescate Patrimonial Fotográfico y Memoria de Villa Esperanza – Tucapel Bajo”, de Balmaceda Arte Joven; Documentos de memoria de la Corporación Regional por la Memoria y DDHH; “Historia de Concepción para niños”, de Pamela Bello; “La calle de los milagros”, de Bárbara Calderon, EP Tetite Tutate de Christian Estrada; “Enfermedades globales”, EP La Julia Smith, de Pablo Romero; CD compilado música Wilfried Junge, de Cecilia Zapata; y “Libre circulación” de Paulina Vidal.

Asimismo, los proyectos “Bella imagen” de Francisco Arias; Rescate del legado artístico Arturo Medina, de Alejandro Bustamante; Producción general del segundo disco álbum de estudio La Tromba, de Álvaro Navarro; “Recuperación de escudos heráldicos del Biobío”, de Miguel Andrade, “Monumentos públicos en Concepción”, de Pablo González; “Grisalla, una promesa autovisitada”, de Javier Sanhueza; “Discos claves en la nueva música de Concepción”, de Eduardo Gutiérrez; “El canto y la creación nos inspira y nos conecta”, de Sherezade Perdomo; y “Lawen, festival internacional de mujeres músicas”, de Carmen Beltrán.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, expresó que esta edición de la convocatoria a fondos concursables “se desarrolla en un contexto especial debido a las crisis que nos toca vivir como país y a nivel global, como municipio reafirmamos la importancia de la cultura y, sin duda, este fondo será un apoyo económico directo al sector artístico, que está siendo muy afectado por la suspensión de todas las actividades culturales”.

Una visión compartida por Mauricio Castro, Director de Cultura de la Municipalidad de Concepción, quien destacó que en esta versión se privilegiaron actividades que no requieren necesariamente el encuentro presencial.

El fondo fue creado por la Municipalidad de Concepción en 1996 para disponer de un mecanismo de selección, evaluación y asignación de financiamiento a las ideas que se proyecten en la comuna.

Este año, cuenta con 34 millones de pesos, recursos cien por ciento municipales, a repartir en un máximo de dos millones de pesos para cada iniciativa seleccionada. Los proyectos deben desarrollarse entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.