“Estados finales de las vidas de las estrellas” se titula la charla que el Dr. Ronald Mennickent Cid impartirá este viernes 5 de junio a las 19:00 horas de Chile a través de YouTube, esto como parte del ciclo de charlas “Astronomía en tu casa”, surgido a raíz de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

El pasado viernes 29 de mayo el Dr. Mennickent brindó la conferencia “Nacimiento, evolución y muerte de las estrellas” y debido a la gran cantidad de público que participó en su conferencia y que luego realizó consultas al científico, es que esta nueva charla viene a ser una segunda parte. El Dr. Ronald Mennickent comenta que “veremos los estados finales de la vida de las estrellas. Consideraremos las ultra-densas enanas blancas, las enigmáticas estrellas de neutrones y los extraordinarios agujeros negros”.

En la presentación, será posible escuchar sonidos asociados a la rotación de pulsares y conocer un modelo para el pulsar “La viuda negra”. Además, se explicará por qué algunas estrellas colapsan hasta convertirse en agujeros negros. “Reflexionaremos sobre las leyes físicas que permiten explicar estos estados finales de las estrellas y presentaremos algunos de los emisores de ondas gravitaciones detectados con el observatorio LIGO”, puntualiza el Dr. Mennickent.

El Dr. Ronald Mennickent Cid es profesor del Departamento de Astronomía y Director de Investigación y Creación Artística de la Universidad de Concepción. Obtuvo su Doctorado en Física en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha desarrollado su carrera de investigación en el tema de evolución estelar, especialmente estrellas binarias en interacción y estrellas con discos de gas.

Ha liderado varios proyectos de investigación Fondecyt y guiado múltiples tesis de postgrado, y ha sido astrónomo visitante de observatorios como Paranal, Tololo, La Silla y Las Campanas. En el año 2014 obtuvo el Premio Municipal de Ciencias de la Ilustre Municipalidad de Concepción y también se ha dedicado a la divulgación de la astronomía, escribiendo libros y mini cuentos, además de participar en proyectos de musicalización del brillo de las estrellas.

La actividad es una realización del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Valparaíso y Universidad de Concepción.

Fuente: Astronomía UdeC.