En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el diputado por la provincia de Concepción y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, emplazó al gobierno a firmar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Tratado de Escazú.

El parlamentario sostuvo que esto es necesario “no solamente para garantizar acceso a la justicia ambiental, sino también para poder garantizar la integridad y la vida de los defensores y defensoras ambientales. En Chile hay muchos casos no resueltos de personas que han aparecido muertas luego de haberse enfrentado a proyectos contaminantes”.

González aprovechó este hito para indicar además que “estamos dando inicio a una campaña para impulsar el proyecto de ley que pretende cerrar las termoeléctricas a carbón, porque creemos que es el momento de que Chile deje de tener zonas de sacrificio”.

De acuerdo con el Plan Nacional de Descarbonización de la Matriz Eléctrica presentado por el gobierno en conjunto con las empresas del sector, las centrales a carbón deberán dejar de funcionar al 2040. No obstante, en las últimas semanas, Enel informó que las centrales Bocamina I y II en Coronel finalizarán sus operaciones en mayo de 2022.