En línea con los desafíos que plantea la nueva Ley de Educación Superior 20.129, sobre la necesidad de contar con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con su entorno significativo y con otras instituciones de educación superior (IES), la Red de Campus Sustentable, a la que pertenece la Universidad de Concepción, creó un grupo de trabajo relacionado con el área de acreditación Vinculación con el Medio.

El objetivo de este grupo, integrado hasta ahora por más de 60 representantes de 43 IES, es generar un espacio activo de colaboración entre centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades que deseen compartir buenas prácticas y potenciar el trabajo mancomunado para el fortalecimiento de esta área en cada una de las instituciones interesadas.

En esta instancia, la Universidad de Concepción es representada por el Director de Vinculación Social, Rodrigo Herrera Ojeda, quien participó en la reunión constitutiva de este grupo de trabajo, que se realizó mediante una plataforma de interacción virtual.

“Es importante crear redes para ir afinando y precisando lo que implica la vinculación con el medio en y desde la universidad y, en ese sentido, conocer y compartir el trabajo y los desafíos entre universidades, institutos o centros de formación, no sólo es importante, sino fundamental; más aún en el contexto de las definiciones y alcances en torno a la sustentabilidad, un aspecto del desarrollo de las sociedades que también nos acompañará hacia el futuro”, sostuvo el Director.

Durante el encuentro, además de conocer y compartir experiencias de las distintas IES participantes, se delinearon algunos pasos a seguir. Entre ellos, se consideró una línea de trabajo relacionada con indicadores que permitan reflejar el aporte de las instituciones chilenas al desarrollo sostenible de las regiones o el país. Esto en el marco de la misma Ley 20.129, y con el objetivo de crear una propuesta consensuada para lograr este desafío.

Otro tema abordado dice relación con proponer una metodología que permita mejorar la forma en que se validan las necesidades del país que podrían ser abordadas desde el punto de vista de la vinculación con el medio, para lo que se acordó levantar buenas prácticas que puedan ser difundidas a las instituciones participantes del grupo de trabajo  para mejorar la gestión interna de las instituciones interesadas.

En la misma línea, se acordó la realización del seminario “Vinculación con el Medio en tiempos de pandemia”, programado para fines de junio, y en el que se ha invitado a las IES a presentar ponencias con experiencias desarrolladas en ese contexto.

Para Herrera, los desafíos de la Vinculación con el Medio en tiempos de pandemia exigen de las instituciones de educación superior una adecuada identificación y validación de las necesidades de la sociedad. “Cada tiempo o momento define prioridades, y ahí cada actor debe saber ajustar su participación de manera de constituirse en un aporte para el conjunto social. En este sentido, quizá estos tiempos de pandemia exigen a las universidades, más que nunca, salir de su comodidad del trabajo interno y sus ritmos, tiempos y formas, para estar a la altura de lo que pasa fuera de ella, en el mundo exterior”, manifestó.

Fuente: VRIM UdeC.