La actual situación de distanciamiento social no ha sido obstáculo, sino más bien un aliciente, para el desarrollo de actividades de divulgación de la ciencia, impulsadas por diversos centros, laboratorios y unidades académicas de la Universidad de Concepción, que han mostrado una gran capacidad de adaptación a la actual realidad, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.

Así, el 27 de marzo pasado, el Departamento de Astronomía de la UdeC inició el ciclo de charlas Astronomía en tu casa, que se emiten cada viernes a través del canal de Youtube del Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos. El pasado viernes, el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent dictó la charla “Estados finales de la vida de las estrellas” y en instancias anteriores se han abordado temáticas como los exoplanetas y paradojas espacio-temporales que se presentan en el estudio del Universo.

Por su parte, el Centro de Biotecnología UdeC cambió la modalidad de sus tradicionales Cafés Científicos, que cumplen 11 años de historia, para pasar al formato on-line, transmitiéndose vía Facebook Live desde el pasado 15 de mayo. “Parentalidad en tiempos de crisis” y “Educación científica en tiempos de pandemia”, fueron los dos últimos tópicos abordados, que continúan este viernes 05, con la charla del Dr. Marcos Moreno, del Departamento de Geofísica UdeC. En la oportunidad, el académico entregará detalles sobre los primeros resultados de su proyecto anillo “Precursor”, sobre el estudio de eventuales deformaciones en la corteza terrestre, previas a la ocurrencia de grandes sismos.

El Centro de Recursos Hídricos para las Agricultura y la Minería, CRHIAM, está llevando a cabo un ciclo de charlas en que se ha analizado diversos temas relacionados con la investigación de sus científicos, como El tratamiento descentralizado de aguas residuales usando microalgas, Hacia la digitalización del agua y Humedales y sustentabilidad una visión desde los servicios ecosistémicos. Todas estas charlas están disponibles en su canal de Youtube.

En tanto, COPAS Sur-Austral el próximo 8 de junio, en el contexto de un nuevo Día Mundial de los Océanos, desarrollará el evento Vivos X el Océano, para reflexionar sobre el rol fundamental que éstos tienen en la naturaleza y en la vida de las personas, el que se transmitirá a través de Youtube Live de la Fundación Mar y Ciencia. El impacto del Covid-19 en las actividades acuícolas será revisado en el ciclo de conversaciones organizado por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, todos los jueves desde el 11 de junio hasta el 06 de agosto. “La Hora Acuícola”, comenzará con la charla “Covid-19: análisis de riesgos y resiliencia del sector acuícola en el sur de Chile, y participarán los investigadores del Centro INCAR Dres. Doris Soto, Carlos Chávez y Jorge León-Muñoz, junto a los invitados Msc. Carol Luengo, y los biólogos marinos Yuri Soria y José Videla.

Por su parte, académicos y académicas del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas participaron en dos actividades que buscan acercar contenidos de geología, geofísica, sismología, vulcanología, entre otros, a la opinión pública de países latinoamericanos, de forma completamente gratuita. La primera de ellas fue Cuarentena con Geociencias que contó con la participación, entre otros expositores, de la Profesora Sylvia Palma, destacada investigadora con una trayectoria de más de 50 años en la UdeC, quien abordó el tema La Palinología y su aporte a la interpretación del cambio climático desde el Cretácico Superior al Mioceno de Chile Centro-Sur. La segunda instancia fue Vulcanología para la Sociedad, curso certificado en que el Director del Doctorado de Ciencias Geológicas Dr. José Luis Palma dictó los módulos Peligros volcánicos y Erupciones volcánicas efusivas.

Mientras tanto, cada jueves el Núcleo Milenio Musels, a través de Instagram Live emite las charlas de su ciclo #QuédateEnCasa Conversemos de Ciencia, destacando los temas Comunicación de la ciencias en tiempos de pandemia y crisis ecológica, Contaminación lumínica: el lado oscuro de la luz y Terremotos, volcanes, glaciares y otros procesos naturales: ¿hasta qué punto están todos conectados?, entre muchos otros, todos disponibles en el fanpage del Núcleo.

Para los interesados en sustentabilidad, entre el lunes 1 y el viernes 12 de junio, la Facultad de Agronomía UdeC está realizando una serie de charlas virtuales “Estrategias para implementar una economía circular en la Agricultura”, que forma parte de los proyectos de extensión académica, financiados a través del concurso de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Estas charlas que se transmiten a través del canal de Youtube de la Facultad, quedan disponibles con acceso gratuito y para todo público. Algunos temas abordados son “Emprendimientos sustentables en el marco de una economía circular”, “Los nutrientes en la agricultura y las soluciones basadas en la naturaleza” y “Manejo y recuperación de desechos de cultivos y de la industria alimentaria para la obtención de compuestos bioactivos”.

Análisis de la pandemia

De acuerdo con el Dr. Ronald Mennickent Cid, Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, “las actividades de difusión científica son una forma importante de conectarnos con la ciudadanía y contribuir al rol de educación y difusión cultural que tiene nuestra institución. A través de dichas actividades, entregamos información fidedigna de las últimas investigaciones realizadas por nuestros académicos y académicas, y además mostramos el estado del arte de la ciencia en temas de interés para la ciudadanía”. El académico agregó que en el actual contexto, “las condiciones de encierro y distanciamiento social imperantes durante la pandemia han llevado a reemplazar las actividades presenciales por reuniones en línea con muchos formatos, lo que está generando un nuevo standard en difusión científica y cultural y en enseñanza de las ciencias y las artes. En este sentido, muchos de nuestros académicos y académicas están asumiendo su rol en este proceso de una manera sobresaliente”.

Además de llevar temas científicos a diferentes públicos, los seminarios buscan también reunir a expertos y expertas para analizar la situación actual del país y el mundo, observando desde la mirada de distintas disciplinas los efectos de esta pandemia, y las oportunidades de desarrollo para el futuro.

En ese contexto, el Programa de Estudios Europeos, PEE UdeC, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ha realizado una serie de conferencias, diálogos y entrevistas en diversas materias. Entre las últimas actividades realizadas en el marco del programa dirigido por la Dra. Paulina Astroza, destacan la entrevista a la Dra. Susana Del Río sobre La Unión Europea, desde la crisis del 2008 hasta la pandemia de hoy y la conferencia Ciberseguridad y pandemia, en que participó la Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual UdeC Ximena Sepúlveda. Todos estos contenidos están disponibles en el canal de YouTube del PEE UdeC.

Conversaciones en el Campanil es una serie de webinar impulsada por la red Alumni UdeC en que expertos conversan cada miércoles en torno a diversas temáticas de actualidad. El diálogo es transmitido vía Zoom y los temas cubiertos hasta el momento han sido “Telemedicina en tiempos de Covid-19: ¿tendencia o nueva realidad?”, “Fabricación avanzada de ventiladores mecánicos para Covid-19” y “Programas de apoyo a las pymes ante crisis sanitaria”.

El próximo encuentro será este miércoles 10, a las 18.00 horas, donde se abordará “El rol de la ciencia en la pandemia Covid-19: ¿hay un antes y un después?”, con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Dr. Andrés Couvé Correa; el Presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile, Dr. Juan Pablo Henríquez Hohmann; y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

La mayor parte de estas iniciativas están en plena ejecución, por lo que el llamado es a mantenerse atentos a los distintos perfiles de redes sociales de cada unidad académica, donde se anuncian periódicamente las coordenadas de nuevas ediciones.

Nota: Comunicaciones VRID UdeC