En un sorpresivo ajuste ministerial, el tercero en diez días, el Presidente Sebastián Piñera designó como ministro de Salud al doctor Enrique Paris.

El nuevo secretario de estado reemplazará en el cargo a Jaime Mañalich, cuestionado desde el mundo científico y la oposición por el manejo de la pandemia de Covid-19 en Chile, que según las cifras dadas a conocer por la autoridad, hoy superó los 3 mil muertos. Una investigación de CIPER relativa a los fallecimientos informados por el Gobierno a la OMS, números más altos que los dados a conocer diariamente al país, habría acelerado su salida.

En la ceremonia de cambio de gabinete, transmitida via streaming y sin presencia de los medios acreditados debido a los protocolos sanitarios, Piñera indicó que el Dr. Paris “asume hoy día el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos muy difíciles y de mucha adversidad, y eso refleja no solamente coraje, refleja también un profundo amor por Chile y los chilenos, y una profunda vocación de servicio público”.

Al término del acto protocolar, tanto el ministro saliente como su sucesor tuvieron palabras para la prensa.

En primer lugar, Jaime Mañalich afirmó que “hemos llegado al momento más duro de la enfermedad, yo predigo, me atrevo a decir, que en las próximas semanas vamos a tener un estrés, una presión sobre la red asistencial aún mayor”. Asimismo, indicó que “esta nueva etapa de esta lucha contra el coronavirus requiere un nuevo liderazgo, que se abra nuevamente al diálogo, que convoque más personas, que le dé frescura a la conversación y en ese sentido es mi deber republicano dar un paso al costado”.

Enrique Paris, en tanto, comenzó su intervención agradeciendo el rol de los medios de comunicación y efectuó un llamado “al diálogo y la cooperación. A la comunidad científica, a la investigación, colegas, a todos los servicios y ámbitos de salud a reunirse y trabajar en conjunto. A los centros de estudio para colaborar y a las sociedades científicas”.

“Se abre una nueva etapa en la que debemos recibir las opciones divergentes de la política actual, para sacar de ese diálogo lo mejor de Chile, la patria y los funcionarios de salud que han hecho lo mejor posible para enfrentar esto”, recalcó el nuevo ministro.

Trayectoria profesional

Enrique Paris es médico cirujano de la Universidad Católica, pediatra de la Universidad de Chile y becado en cuidados intensivos pediátricos en la Universidad Católica de Lovaina Bélgica.

El Dr. Paris tiene una extensa trayectoria en salud pública. En la Isla de Chiloé fue médico general de zona en el hospital de Achao, director de la posta de Curaco de Vélez y director del hospital de Achao.

Posteriormente ejerció como jefe de servicio de unidad de cuidados intensivos del hospital Sótero del Río en Puente Alto, como director del Centro de Información Toxicológica UC y jefe del servicio de pediatría en la Universidad Católica.

También ha desempeñado tareas gremiales y académicas, como la presidencia del Colegio Médico por dos períodos entre 2011 y 2017, la dirección del postítulo de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae y el decanato de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.