El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, visitó Concepción para conocer los detalles del procedimiento policial que culminó con el decomiso de 823 kilos de pasta base y la detención de once personas, entre las que se encuentra Emilio Berkhoff, activista vinculado a la causa mapuche.

El jefe de gabinete señaló que manejan información acerca de vínculos entre delincuencia organizada y hechos de violencia ocurridos en la macrozona sur (entre Arauco y Los Ríos), pero que esperarán los resultados de las investigaciones judiciales.

“Hay ciertos antecedentes respecto a vínculos, pero en este caso en particular eso lo va a determinar la justicia”, agregó Blumel, quien estuvo acompañado por el subsecretario Juan Francisco Galli, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, y el intendente Sergio Giacaman.

Asimismo, reiteró el compromiso de la autoridad con el resguardo del orden público y la lucha contra el narcotráfico.

Héctor Espinosa dio a conocer los detalles del decomiso. Respecto de la situación de Berkhoff, indicó que a la policía no le interesan los nombres de las personas en particular, sino que su participación en bandas criminales. Durante el año, afirmó, han sido desbaratadas 160 organizaciones.

El director general agregó que este procedimiento es un ejemplo de que, a pesar de la pandemia, la PDI continúa desempeñando sus funciones.

La formalización de los detenidos se desarrolla durante esta tarde.