Hace ya un par de años que Dramaturgia Clandestina vienen dando que hablar en el circuito literario/teatral de Concepción. Se trata de un taller-laboratorio, grupo de investigación escénica y editorial, que desde fines de 2016 se inspira en distintas experiencias de creación literaria y resistencia cultural que existieron durante la dictadura cívico militar en Chile de manera clandestina, entre ellas, el Taller Literario “Mano de Obra” de Concepción.

Por este espacio literario han pasado dramaturgas, dramaturgos, actrices y actores del Biobío, como Valentina Durán, Patricia Cabrera, Ingrid Fierro, Carolina Jara Montecinos, Samuel Castillo o Verónica Neira Alcavil, todas y todos destacados en sus áreas de desarrollo, por eso nuestra idea principal ha sido compartir herramientas de poesía, literatura y dramaturgia”, comentó su director artístico, David Arancibia.

Sin experiencia previa

En esa misma línea, y buscando también aportar al incierto escenario que vive la cultura por estos días, lanzaron un breve programa de formación en línea llamado “Talleres Clandestinos”, que se desarrollará del 6 al 29 de julio en ocho sesiones, y estará destinado a personas mayores de 15 años. También vale destacar que este programa de talleres, señaló Arancibia, no requiere de experiencia previa en las materias mencionadas.

Los talleres estarán a cargo de la emergente dramaturga chiguayantina, Carolina Jara, también miembro de la agrupación, y el mismo Arancibia; además, se sumarán otros nombres como Francisco Viveros, actor y poeta penquista, que actualmente reside en Colombia, y Vicente Larenas, dramaturgo y director de la compañía “La Caldo con Enjundia” de Santiago.

Así, la oferta de Talleres Clandestinos propone los cursos: “Literatura y Dramaturgia: aspectos básicos para la creación de textos”, en el que se analizarán distintos textos literarios y no literarios, y las posibilidades de ser llevados a cabo en la dramaturgia; “Poesía Popular: Décimas y Cuartetas”, donde a través de ejercicios de escritura personales y grupales, los participantes aprenderán a escribir cuartetas y décimas; “Narrativas Dramatúrgicas” en el que se trabajará para abrir canales y poder articular textos dramáticos; y finalmente “Recauchaje y Vulcanización de textos”, que permitirá a quienes ya han incursionado en la escritura, retomar aquellos textos olvidados y darles una nueva oportunidad.

Quienes deseen consultar e inscribirse, deben enviar un correo electrónico a dramaturgiaclandestina@gmail.com.