“Herpetomandalas” es el concepto del libro para colorear que desarrolló la Dra. Helen Díaz Páez, bióloga y directora general del Campus UdeC Los Ángeles. Se trata de un material de descarga gratuita, compuesto por una serie de láminas estilo mandales que -basadas en fotografías originales de las distintas especies- busca entregar un momento de esparcimiento familiar.

La Dra. Helen Díaz contó cómo fue el proceso de desarrollo del librillo, explicando que “fue realizado en  colaboración con mi hija (Isidora Castro), que es una apasionada dibujante y que me siguió en esta idea. Obtuvimos un producto que tiene una visión artística unida a una visión más científica”. La bióloga añadió que “lo hemos colocado a disposición de toda la comunidad, no tiene un fin económico, sino que sólo acercar las especies y contribuir con un mecanismo de relajación en estos momentos tan complejos”.

En relación a cómo se gestó esta idea y cuál es el objetivo, la académica destacó que “en una primera parte, este libro busca instalar en un periodo de pandemia, que nos obliga a quedarnos en las casas, una actividad que es tradicionalmente artística y que también tiene componentes emocionales de relajación. Por otro lado, como un segundo elemento, está el poder educar sobre un grupo de animales que no es muy común (anfibios y reptiles), enseñar algunos aspectos importantes de su presencia en Chile, y concentrarse en su estado de conservación”.

Cabe señalar que la herpetología estudia aspectos fundamentales de la biología básica de los anfibios (sapos, ranas, salamandras, cecilias, etc.) y los reptiles (lagartijas, culebras, víboras, tortugas, cocodrilos, etc.), considerando aspectos como la taxonomía, genética, ecología, distribución geográfica y evolución.

La Dra. Díaz finalizó diciendo que “buscamos incorporar la masificación, a través de esta divulgación científica, de especies que son propias de nuestro entorno”.

Puedes descargar el librillo aquí.

Fuente: Campus UdeC Los Ángeles.