A 85 años del nacimiento del poeta Jorge Teillier Sandoval, un grupo de cinco músicos nacionales decide inspirarse en parte de su obra y musicalizar, desde su confinamiento, el poema “Blue”, perteneciente al libro “Para un pueblo fantasma” de 1971.

Ignacio González, saxofonista y director de Big Band Concepcion Jazz, junto a los músicos Ángel Parra (guitarra), Antonio “Toño” Silva (batería), Patricio Reheurs (piano) y Freddy Muñoz (bajo), dan origen a este trabajo colaborativo que se estrenó a través de distintas redes sociales y plataformas virtuales.

Sobre el origen del proyecto, González expresó que “desde el proceso creativo surgieron algunos versos del poeta que me resonaron y los puse en una letra. Yo soy admirador de Tellier desde hace tiempo y me encanta su poesía. Sin ser un experto siempre me ha hecho sentido lo visceral de la poesía del vate”.

Más de cuatro minutos de blues donde, según indicó el saxofonista, se busca “recordar al poeta (…) ya que muchas personas tienen en el olvido a sus vates, a sus artistas chilenos”.

Sobre el desafío de poner música a los versos de Teillier, González indicó que esto brotó de forma natural y aunque “no es un homenaje a priori”, si intenta motivar a que las personas descubran o se reencuentren con el trabajo del poeta.

Recordar que Jorge Teillier fue un destacado poeta, nacido en 1935, reconocido como el iniciador de la poesía lárica y considerado como uno de los más influyentes poetas chilenos del siglo XX.

El video musical producto de esta colaboración está disponible en el canal Youtube: Concepcion Jazz IgnacioGonzálezEsnaola; en Facebook: Concepcion Jazz y el Instagram: ignacio_concepcionjazz.

Además, puedes revisarlo aquí.