El Dr. Jorge Figueroa Zúñiga, docente de la carrera de Ingeniería Estadística de la Universidad de Concepción, fue elegido Presidente de la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE). El nombramiento se realizó el año 2019, luego de que un grupo de académicos de diferentes universidades chilenas y socios de SOCHE, propusieran al docente para dicho cargo y luego se llevara a cabo un proceso de votación.

Figueroa además es Editor Asociado de la Chilean Journal of Statistics, revista científica estadística que está como Emerging Sources Citation Index (ISI web of science). Realizó su doctorado en estadística en la Pontificia Universidad Católica de Chile y su área de investigación general es el modelamiento estadístico en soporte compacto.

Uno de los principales objetivos de la Soche es aportar al desarrollo de la Estadística a nivel nacional, contribuyendo a la toma de decisiones sustentada en el pensamiento estadístico y el análisis de datos, tema que resulta relevante a la hora de determinar los pasos a seguir en diferentes situaciones, como lo es en el contexto actual de pandemia por Covid-19. De ahí la importancia de contar con organismos que promuevan el desarrollo y enseñanza de la estadística en nuestro país.

De hecho, entre las actuales acciones que están llevando a cabo, se encuentra una serie de conversatorios semanales en torno a Covid-19, por alrededor de 10 semanas, y en los que participan especialistas nacionales e internacionales.

Al respecto, Figueroa destaca que hay que abordar de la mejor manera posible cada etapa en un análisis estadístico serio. “Si esto no se realiza como corresponde, el análisis puede ser -casi- de juguete” precisó.

Figueroa sostiene además que con datos clínicos fiables y algoritmos de inteligencia artificial se puede detectar la presencia de COVID en las personas y con análisis estadísticos se pueden establecer modelos predictivos, tanto de peaks de contagio como la cantidad de días para volver a la normalidad.

El presidente de la Sociedad Chilena de Estadísticas señaló que los principales desafíos del organismo, a raíz de la pandemia, son conversar sobre la idoneidad de algunos estudios estadísticos que se están realizando, proponer posibles mejoras, y difundir nuevas herramientas estadísticas.

Cabe señalar que el directorio de la SOCHE está compuesto por especialistas en el área estadística, quienes además son académicos con representatividad de las zonas norte, centro y sur del país, pertenecientes a la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Atacama, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica del Maule y la Universidad del Biobío.