El alcalde Álvaro Ortiz lamentó que el Gobierno sólo decretara cordón sanitario y no cuarentena para Concepción, un anuncio del que fue informado directamente por el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Más de lo mismo, un nuevo cordón sanitario porque hay fin de semana largo. Se lo dije al ministro cuando me llamó contándome esta situación. No queremos más de lo mismo, necesitamos acciones más drásticas, cuarentena para Concepción. Es la salud de nuestros habitantes las que está en juego y el gobierno tiene la palabra”, enfatizó el jefe comunal.

Ortiz insistió en que se requiere actuar con urgencia y con ese objetivo sostuvo una reunión con la directora de salud municipal, Rosario Bustos; el seremi de Salud, Héctor Muñoz; el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, y sus equipos técnicos para tratar dos temas: agilizar la notificación de resultados de los tests y contar con protocolos claros para el manejo de residuos que se originan en las residencias sanitarias.

Lo primero se debe a que, dentro de las tareas en materia de trazabilidad dispuestas por el Ministerio de Salud, los centros de salud municipal sólo pueden informar a las personas cuando el resultado de su test es negativo, en tanto que los positivos sólo pueden ser notificados por personal de la Seremi de Salud, existiendo una demora que dificulta un oportuno trabajo de prevención de nuevos contagios.

Otro tema de preocupación es el adecuado manejo de residuos que están generando las residencias sanitarias instaladas en la comuna, particularmente la basura que se deja en la calle para el retiro de los recolectores, cuyas condiciones de embalaje se desconocen y se teme que sean un riesgo, además del temor que genera en la comunidad encontrarse con bolsas rotuladas “Covid-19” en los basureros dispuestos en la vía pública.

Tras la reunión, el jefe comunal indicó que “hemos acordado que en caso que los equipos de la Seremi de Salud no alcancen a notificar dentro de las 12 horas una vez confirmado el caso, lo vamos a hacer nosotros, además del seguimiento que corresponda”.

En línea con este punto, el seremi Héctor Muñoz agregó que “acordamos hacer un trabajo conjunto en trazabilidad, aislar lo más rápido posible a las personas es una estrategia fundamental dentro de la salud pública, por lo tanto este acuerdo es significativo (…) tener aislamiento rápido va a significar que vamos a tener menos contagios a lo largo de lo que queda de pandemia”.

Sobre los residuos, la autoridad sanitaria indicó que no hay un riesgo mayor que en residuos domiciliarios, pero que se informará de esta preocupación para otorgar la mayor seguridad a quienes deben retirarlos.

En tanto, el director del Cesfam O’Higgins, Dr. Marcelo Yévenes, enfatizó la urgencia de mejorar la trazabilidad. “Necesitamos que una vez detectados los casos, rápidamente se pueda establecer cuáles son los contactos tanto estrechos como no estrechos de una persona que sale positiva, para poder hacer el cerco epidemiológico y evitar la transmisión de más personas”, sostuvo.

“Jugamos contra el tiempo, si no va a ir incrementando el número de casos y nos vamos a encontrar en una situación muy similar a la de la Región Metropolitana”, agregó.