La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción junto al Coro UdeC, se suben al escenario digital para un nuevo concierto, con música grabada en vivo, desde sus hogares. En esta ocasión, interpretarán “Aleluya”, del oratorio El Mesías de George Friedrich Händel, el viernes 26 de junio a las 19:00 horas, por las Redes Sociales de Corcudec.

La actividad es definida como un concierto de gran importancia por Mario Cabrera, gerente general de la Corporación, para quien “la Sinfónica junto al Coro, presentan un tema que llama a la esperanza, en un tiempo de gran dificultad, desde el escenario creado en sus hogares, con sonido en vivo, esperan acompañar a la comunidad e invitarlos a compartir un tiempo de reflexión y ánimo”, expresó.

Händel es un compositor alemán nacionalizado inglés del siglo XVIII, considerado como un referente de la música barroca, ópera italiana y el oratorio, además de dejar un importante legado coral. Su obra “Aleluya” es una pieza compuesta en tres partes, en 1741. El autor concibió al oratorio como los actos de una ópera barroca, siendo el final de la segunda parte, el reconocido “Aleluya” para coro mixto, orquesta de cuerdas, dos trompetas y dos timbales.

Patricia Iribarren, fagotista de la Sinfónica UdeC, informó que la obra “está compuesta de tres partes, la primera es el nacimiento, la segunda es la muerte y resurrección, que es donde se incluye Aleluya; la tercera es dedicada a la resurrección de los muertos y la vida en un mundo futuro. Es muy conocida y aunque no se trata de una alabanza al nacimiento, la tradición sigue considerándola una pieza infaltable en época navideña”.

Originalmente fue pensada para ser interpretada en misa de Resurrección, no obstante, al pasar de los años, se ha posicionado como tema clave en las celebraciones de Navidad, considerada una alabanza por el nacimiento de Jesús.

Un bien de primera necesidad

Marcela Cerezzo, cellista de la Orquesta Sinfónica UdeC destacó el rol de las artes en el actual contexto sanitario, indicando que Alemania la cultura se incluyó como un bien de primera necesidad.   

“Cuando el mundo está sufriendo, la música es, sin duda, un bálsamo para el alma. La Corcudec, a través de la Sinfónica, están generando un espacio vital para el país pues tenemos un público hermoso y fiel”, expresó. 

Por su parte, Felipe Moreno, integrante del Coro UdeC, expresa el sentir de los integrantes al recordar cómo cambiaron los planes durante esta pandemia. Todos muy afectados por no poder cumplir con lo prometido, cancelar ensayos y no estar juntos.

En cuanto a realizar conciertos mediante grabaciones relató que “siempre es un orgullo ser parte de un programa junto a la orquesta, y, en este caso, a través de las Redes Sociales, es un desafío, llegar al hogar de las personas, a su espacio íntimo y provocarles una emoción, sacándolos de este complejo momento”.

Agrega que esta obra expresa fe y alegría, además “nos invita a pensar que esto va a pasar y podremos abrazarnos, disfrutar de la música juntos, además de un homenaje a nuestro director, quien toma un nuevo camino”, finaliza.

El “Aleluya”, del oratorio El Mesías, es parte de la Temporada Online y se podrá disfrutar de ella, este viernes 26 de junio a las 19:00 horas, por las Redes Sociales de Corcudec.