El trabajo de la Corporación Cultural Universidad de Concepción no se detiene y, como ha sido tradición desde hace once años, realizan un nuevo llamado para participar del Concurso Internacional Jóvenes Talentos 2020.

Bajo el patrocinio y organización de la Universidad de Concepción, a través de su Corporación Cultural y su alianza con la Fundación Associazione Internazionale delle Culture Unite (A.I.C.U.) de Italia, abre la convocatoria a partir de julio 2020 y finaliza en marzo 2021.

Este concurso se ha posicionado a nivel nacional e internacional, pues es una oportunidad que ofrece la Corcudec para la formación y búsqueda de nuevos intérpretes”, expresó Claudia Muñoz, Vicerrectora de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y presidenta del directorio de la Corporación.

Todos los años, este evento convoca a cientos de jóvenes que buscan participar de un proyecto junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción para mostrar y perfeccionar su actividad interpretativa, además de optar a la oportunidad de ensayar con maestros destacados, lo que va forjando su carrera musical”, agregó.

Camila Benítez, fagotista que obtuvo el primer lugar en la X Versión del Concurso Jóvenes Talentos Centenario 2019, con la interpretación del concierto en Sib Mayor de Mozart, la cual tuvo un color especial por formar parte de las celebraciones del Centenario UdeC, dijo que “es un honor poder tocar con la orquesta y el maestro, estoy muy feliz por haber ganado”, dijo minutos después de recibir su premio, mientras era recibida por su familia y amigos. Lo que deja en claro la importancia de este concurso“.

Una nueva familia

Cada año el llamado se ha centrado en una familia de instrumentos en particular. En esta ocasión, el concurso convoca a jóvenes que se desarrollen en la familia de los Bronces, como trompeta, trombón, tuba y corno.

El objetivo de este certamen internacional es posicionar a la Región como un polo de desarrollo para jóvenes talentos de la música sinfónica, estimulando y entregando la posibilidad de tocar con la Sinfónica UdeC”, detalló Mario Cabrera, gerente general de Corcudec.

Los requisitos para participar son ser joven intérprete hasta 25 años, que se encuentre estudiando en forma regular en conservatorio, instituto, academia de música, de manera individual y/o ser integrante de una orquesta juvenil.

La primera etapa es la postulación, la cual tiene fecha de cierre el 30 de julio, los participantes deben enviar un video interpretando alguno de los conciertos solicitados en las bases, de acuerdo a su instrumento y compositor, cabe destacar que cada versión presenta un nivel de dificultad mayor, por lo que esperamos encontrarnos con grandes postulantes”, mencionó Cabrera.

También deben completar la ficha de inscripción, una carta de recomendación de algún profesor y una autorización del apoderado en caso de ser menor de edad.

Si bien la primera etapa es a través de un video sin editar, la segunda será presencial, la cual se llevará a cabo el 2 de diciembre 2020 en el Teatro Universidad de Concepción.

Los preseleccionados deberán interpretar piezas musicales frente a una comisión compuesta por miembros del directorio Corcudec y músicos de la Orquesta Sinfónica como el Concertino y el Jefe de Fila, entre otros.

Finalmente, el concierto que definirá al ganador se realizará en enero 2021, donde los finalistas seleccionados se presentarán en un concierto junto a la Sinfónica UdeC.

Una importante experiencia

El ganador de esta versión tendrá la posibilidad de tocar como solista en un concierto de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, además de un pasaje y estadía a Génova, Italia, para participar, como músico invitado, en la gala sinfónica del Festival (Genoa International Music Youth Festival) o en un festival asociado a cargo de fundación Associazione Internazionale delle Culture Unite (A.I.C.U.)

Hemos reprogramado la temporada, que se canceló por la emergencia, y en diciembre de este año, si las condiciones sanitarias lo permiten, haremos en Génova un concierto muy grande, con Freddy Varela y la fagotista que ganó el concurso, Camila Benítez”, expresó Lorenzo Tazzieri, director de orquesta italiano y responsable del festival de Genovés.

Todo lo programado en el convenio se hará el próximo año y estamos contentos de recibir al nuevo ganador del concurso y hacer un concierto en Italia, será un excelente momento para que Corcudec traiga, no solo a la orquesta sino también a los jóvenes, es una gran oportunidad y premio para que viajen a Europa y se presenten”, agregó el director sobre este evento.

El segundo lugar también podrá ser parte, como músico invitado, en un programa de cámara de la OSUC. Mientras el tercer lugar recibirá un reconocimiento por su participación, no obstante, todos podrán sumar la experiencia de este concurso a su currículum musical a una temprana edad.