A una asamblea general, programada para este viernes 3 en el Gimnasio Municipal de Concepción, convocó el directorio de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, con el objetivo de fijar una “estrategia común ante la inacción del gobierno ante la propagación de la pandemia en la zona”.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Municipalidades, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien expresó que “el centralismo nos tiene ahogados y el intendente no puede tomar decisiones, por lo tanto vamos a llevar el tema directamente al ministro de Salud”.

El jefe comunal expresó que los alcaldes serán asesorados por el Comité Científico Regional -quienes también han insistido en la urgencia de implementar medidas restrictivas-, con el objetivo de entregar propuestas que prevengan la enfermedad y protejan a los ciudadanos.

Asimismo, reiteró el llamado a todos los actores que se quieran sumar a una propuesta local y recordó que en la zona existen los profesionales y los elementos para tomar decisiones que favorezcan la salud de los vecinos en esta crisis sanitaria.

La reunión del directorio de la Asociación de Municipios que definió convocar esta asamblea se realizó el martes en la tarde a través de videoconferencia con la paricipación de los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz; de Hualpén, Katherine Torres; de Santa Juana, Ángel Castro; de Hualqui, Ricardo Fuentes, y de Yumbel, Juan Cabezas.

En la cita también participó el presidente del Comité Científico Regional, Fredy Montoya, quien expuso a los alcaldes la crítica situación en la que se encuentra la zona y los riesgos que implica no adoptar medidas más restrictivas para frenar el contagio de la enfermedad.

Durante la entrega del balance diario de Covid-19, el intendente Sergio Giacaman se refirió a esta situación. Recordó que la Asociación de Municipalidades participa en la Mesa Social Covid-19 de la región e indicó que mañana sostendrá un encuentro con alcaldes de la provincia de Arauco.

Respecto de la cita programada para el viernes, la autoridad regional insistió en el llamado al diálogo porque la emergencia “sólo se supera unidos”. Sin embargo, ironizó con la posibilidad de algún contagio entre los asistentes y recordó que la colaboración de los municipios es necesaria para terminar el reparto de 9 mil canastas de alimentos que resta por entregarse en la provincia de Concepción.

El intendente agregó que, según lo informado por el ministro de Salud, durante esta jornada comenzaría la entrega de los recursos destinados a los servicios de salud municipales para la trazabilidad de casos.

Desde la Asociación de Municipalidades informaron que el gimnasio penquista permite albergar una reunión con todas las normas sanitarias y de distanciamiento entre los alcaldes, quienes estarán a más de 2 metros cada uno.

Fotografía: Diario Concepción