El ministro de Salud, Enrique Paris, oficializó lo que se rumoreaba desde la noche de ayer tras un tuit del diputado Leonidas Romero: Coronel y Lota contarán con cordones sanitarios a partir del viernes 3 de julio a las 22 horas, el que se extenderá al menos por una semana con el objetivo de restringir el acceso y salida en ambas comunas para frenar la propagación de contagios de Covid-19.

De acuerdo con el último informe entregado por la Seremi de Salud, Coronel es la segunda comuna con casos activos en toda la región, con 200; mientras que Lota reporta 84 personas en la misma condición.

Desde Santiago, donde se reunió con el Dr. Paris, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, sostuvo que la implementación de este cordón responde a una demanda expresada hace semanas, presentada sin éxito al ex ministro Jaime Mañalich, y resaltó los avances obtenidos con la nueva autoridad, como la habilitación de dos residencias sanitarias en la comuna.

El jefe comunal indicó además que los equipos municipales se dedicarán a fiscalizar la situación al interior de Coronel, evitando que las personas contagiadas rompan el aislamiento obligatorio.

Su par de Lota, Mauricio Velásquez, fue más crítico y señaló, en conversación con TVU, que sólo se enteró de la implementación del cordón sanitario a través de redes sociales y la televisión.

El alcalde lamentó la “falta de respeto” en un tema tan importante y recordó que por más de un mes se han pedido medidas más estrictas para la comuna y la mayoría de la región, calificando la respuesta como “tardía”.

Puntos de control

El jefe de la defensa en Biobío, Contraalmirante Carlos Huber, precisó que serán seis los puntos de control habilitados en ambas comunas y que la Ruta 160 quedará excluida del cordón para facilitar el libre transito hacia la provincia de Arauco.

En Coronel, los checkpoints estarán situados en calle Manuel Montt (frente a Cicat, acceso norte), Astillero Playa Negra (acceso sur) y en Sotomayor con Tucapel (centro), además de un punto habilitado en Lautaro, destinado sólo a la entrada y salida de vehículos hacia el Hospital San José.

Para Lota, en tanto, funcionarán frente al Liceo Comercial (acceso norte) y en calle María Castellón, costado sur de Villa El Edén (acceso sur).

Sólo podrán transitar quienes porten con el salvoconducto disponible en la Comisaría Virtual de Carabineros, los cuales sólo estarán disponibles para tres casos: funerales, cambios de casa y motivos de salud.

Fotografía: Diario Concepción