Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío reiteraron sus críticas al manejo de la crisis del Covid-19 por parte del gobierno, al que acusan de no considerar la opinión de los afectados, de los gobiernos locales ni tampoco de las autoridades regionales.

Al término de la asamblea efectuada esta mañana, los jefe comunales informaron que solicitarán audiencias con los ministros de Salud, Enrique Paris, y del Interior, Gonzalo Blumel, para plantear propuestas que permitan frenar los contagios de Coronavirus en la zona y contar con recursos para enfrentar la crisis social que está generando esta pandemia.

En la reunión, participaron 24 alcaldes de la Región del Biobío, además del presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, quien entregó un análisis de la crítica situación por la que atraviesa la zona.

El doctor Acuña indicó que en el Hospital Regional, el Servicio de Medicina ya está colapsado y también se aprecia un agotamiento de los funcionarios que están trabajando a su máxima capacidad debido a la cantidad de casos críticos que han llegado al principal centro asistencial.

Ante este panorama, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, alcalde Audito Retamal, expresó que “queremos hacer prevalecer nuestras características como territorio y hacérselas presente al ministro de Salud, de modo de tomar medidas que permitan frenar los contagios”.

El jefe comunal agregó que pedirá una reunión con el ministro del Interior para la entrega de recursos necesarios para el cumplimiento de medidas más restrictivas, además de otros compromisos que estaban establecidos con los municipios, que ante la pandemia han debido utilizar recursos que no estaban considerados.

Retamal indicó además que cuentan con la asesoría del Colegio Médico y del Comité Científico Regional en la elaboración de propuestas.

En este sentido, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, reiteró el llamado a una cuarentena total no sólo para la capital regional sino que para todo el Gran Concepción, que concentra la mayor cantidad de casos.

Una visión compartida por su par de Talcahuano, Henry Campos, quien volvió a criticar la implementación como única medida de cordones sanitarios durante los fines de semana largos, los que calificó de “más de lo mismo”. La demanda de los jefes comunales y de la ciudadanía, recalcó, es por medidas permanentes.

Por último, los alcaldes pedirán al intendente Sergio Giacaman reuniones periódicas y el cumplimiento de los acuerdos que se tomen, especialmente aquellos relacionados con el objetivo de reactivar algunos sectores de la economía.