En la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción comenzó este lunes la entrega gratuita de notebooks pertenecientes al Programa de Becas TIC, que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.

El Ministerio de Educación decidió adelantar la distribución de los 12.481 computadores para la Región del Biobío. De esta cifra, 1.088 corresponden a la comuna de Concepción, que van en directo beneficio de estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo.

“Esta iniciativa nos va a ayudar a acortar las brechas que hoy existen en el sistema escolar y de este modo acercar los aprendizajes a los niños en este contexto de pandemia”, precisó el Seremi de Educación, Fernando Peña.

En las provincias de Biobío y Arauco ya finalizó la entrega de los computadores. En la provincia de Concepción, en tanto, el proceso sigue, considerando para lunes y martes a los estudiantes beneficiados de la capital regional.

En total, 9.889 son los equipos destinados para todos los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y 2.592 a alumnos del mismo curso de establecimientos particular-subvencionados ubicados en el 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, con calificaciones superiores a 5,9 entre 4° y 5° básico.

El intendente Sergio Giacaman resaltó la importancia de entregar estos equipos, ya que permitirán a los estudiantes “acceder de mejor manera y poder seguir sus clases en línea”.

El Programa de Becas TIC busca entregar herramientas complementarias de aprendizaje para que los estudiantes pueden ejercitar en todo momento lo aprendido en el colegio y sobre todo en este período de suspensión de clases, en el que el Ministerio de Educación ha desarrollado distintas iniciativas como la implementación de la plataforma Aprendoenlinea.mineduc.cl.

El periodo de distribución original tenía como fecha de inicio el 18 de mayo, pero se adelantó al 16 de abril, cumpliendo las recomendaciones sanitarias ante el Covid-19. Cada entrega se realiza en una única actividad a nivel comunal, siguiendo un protocolo elaborado por Junaeb y la convocatoria de los beneficiarios se realiza en horarios diferidos para evitar aglomeraciones.