A través de una firma virtual entre el Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, James Argo, y la Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, se oficializó el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, el que tiene como objetivo desarrollar en conjunto proyectos de reforestación nativa y de conversión de especies exóticas a especies nativas en parques urbanos y áreas de alto valor ecológico y social de la región.

El objetivo es mejorar e incrementar las áreas verdes disponibles para uso público y conservar el hábitat de especies de flora y fauna nativa, con foco inicial en el Parque Metropolitano Cerro Caracol de Concepción. A su vez, dicha alianza invitará a participar activamente a la comunidad a través de voluntariados de reforestación en cada uno de los proyectos.

“Esta alianza es el inicio de un tremendo trabajo que realizaremos en conjunto con la Fundación que va de la mano con la reforestación nativa no solo en el Cerro Caracol, sino que esperamos se pueda extender en otros Parques Urbanos de la Región del Biobío. Estamos inmensamente agradecidos de la colaboración que comienza este año y esperamos que perdure en el tiempo”, indicó James Argo.

Para dar inicio a esta nueva alianza, la Fundación donará 4 mil árboles nativos de coihue, maqui, raulí y ruil a Minvu Biobío. Estos árboles corresponden al aporte de 500 mil especies nativas realizado por CMPC a Reforestemos en 2017 y que tiene como fin apoyar economías locales, al rubro apícola y a proyectos específicos de conservación y recuperación de bosque nativo.

“La producción de estas plantas es una labor que se realiza en nuestro vivero Carlos Douglas en Yumbel. En este lugar, cada año junto a la producción de pinos y eucaliptus requeridos para nuestras plantaciones, además se multiplican cerca de 800 mil plantas nativas destinadas tanto a zonas de restauración de la empresa como para apoyar a distintas iniciativas de reforestación, como es el caso del Parque Cerro Caracol”, precisó Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Públicos de CMPC Bosques.

Estos árboles estarán destinados al proyecto de enriquecimiento y conversión del Cerro Caracol con especies nativas, con el objetivo que en el mediano plazo éstas reemplacen a las actuales especies exóticas que se encuentran en el sector, iniciativa que dará el puntapié inicial a esta alianza con una plantación simbólica de la mano de los trabajadores del mismo parque.

Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos, comentó que “esta primera donación representa un gran avance en el trabajo de poblar el principal pulmón verde de la ciudad de Concepción con especies nativas y de esa forma recuperar una zona de alto valor ecológico, la que a la fecha se conforma en gran parte de especies exóticas”.

Fundación Reforestemos ha contribuido con la plantación de más de 699 mil árboles nativos en nueve regiones del país. Además, ha logrado importantes reconocimientos, como el premio otorgado por INJUV en 2018, por colaborar de forma concreta para combatir el cambio climático en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.