En el marco del contexto de la pandemia y del compromiso de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) en la promoción de un ambiente seguro en la Universidad de Concepción, a partir de la perspectiva de género, se puso en marcha un proyecto de diálogos virtuales de acceso gratuito para la comunidad universitaria y la sociedad civil en general.

Este Proyecto de Extensión y Vinculación 2020, se titula “Diálogos Universitarios sobre Equidad de Género y Diversidad. Desafíos de género frente al COVID 19 y sus efectos”. Su objetivo es entregar a la comunidad universitaria y regional, conocimientos técnicos y estrategias con un enfoque interdisciplinario, para identificar y abordar distintos desafíos que surgen a partir de la actual situación de pandemia y las condiciones de vida que se están desarrollando tanto en los ámbitos familiar y privado, como académico y laboral.

Este jueves 9 de julio se estrenará en Youtube el quinto y último diálogo del ciclo, cuya temática es “Corresponsabilidad y cuidados del hogar en tiempos de pandemia”. Participan como invitados José Olavarría Aranguren, destacado académico y consultor de organismos nacionales, internacionales y del sistema de Naciones Unidas, y Alejandro Abarca Díaz, trabajador social y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Al respecto, la Directora de Equidad de Género y Diversidad,  Lucía Saldaña Muñoz, quien participará en este último diálogo, se refirió a las contribuciones que ha generado la iniciativa en materia de reflexión.

En torno al contexto en el que se realiza el Ciclo de Diálogos, la Subdirectora Ximena Gauché explicó que “busca retomar aquel espacio ya característico de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad que tiene por objetivo sensibilizar en temáticas de género a la comunidad universitaria y a la comunidad en general”.

En Youtube ya están disponibles cuatro de los cinco diálogos de este proyecto, en los que un grupo de expertas de distintas disciplinas abordaron las siguientes temáticas: buenas prácticas de género para la enseñanza-aprendizaje virtual, salud sexual y reproductiva, violencia de pareja y familiar, y conciliación de la vida familiar y privada con el trabajo a distancia.

El Ciclo de Diálogos completo está disponible aquí.