Durante la presentación de los resultados de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), efectuada por el Observatorio Laboral de Sence, el intendente Sergio Giacaman anunció la creación de una mesa de trabajo público privada para la capacitación y el empleo, enfocada en la reactivación de la actividad económica en la región tras la pandemia de Covid-19.

Giacaman subrayó la necesidad de “un plan de trabajo para la reactivación regional post pandemia, donde la capacitación, la reconversión e intermediación laboral sean piedras estructurales” y designó al Sence como ente articulador público privado de dicha iniciativa, afirmando que “estos resultados de Enadel, permiten trabajar con información precisa en los desafíos futuros de desarrollo del talento y capacidades de nuestros trabajadores”.

Los resultados de la encuesta Enadel, recogen la opinión de 320 empresas regionales y fueron presentados por el Director de Sence y presidente del consejo del Observatorio Laboral, Oscar Aliaga, y por el director del Observatorio Laboral Sence Biobio, Dr. Luis Mendez.

El director de Sence Oscar Aliaga, junto con destacar los principales indicadores de la muestra, comentó que “el servicio está activando una serie de herramientas para cuando las autoridades de salud permitan el retorno a actividades presenciales de capacitación, con programas pensados en los desafíos del futuro y oficios que doten de competencias laborales a los trabajadores del Biobío para la reactivación económica y la nueva realidad del teletrabajo”.

Aliaga recordó que “26 mil personas forman parte en la región de la plataforma de 130 cursos que Sence tiene disponibles para cualquier ciudadano mayor de 18 años que quiera capacitarse en modalidad e learning, en temáticas diversas como programación computacional, turismo, aprendizaje digital, tecnologías de la información, evaluación de proyectos, marketing digital o comercio electrónico”.

Detalles de la medición

Enadel es la primera encuesta nacional sobre demanda de ocupaciones y competencias laborales en los distintos sectores económicos y regiones del país. Aporta evidencia para el desarrollo de la política pública, especialmente en cuanto a orientar de mejor manera la oferta de programas de capacitación e intermediación laboral.

El diseño muestral fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el trabajo de campo por la red de observatorios nacionales de Sence a lo largo del país. Por diseño, Enadel cuenta con representación a nivel regional para cada sector económico.

Cada año levantará información de nuevos sectores económicos. En su primera versión se incorporaron empresas de diez trabajadores o más de los sectores: Manufactura, Construcción, Transporte y logística; y Turismo (en este caso, desde cinco trabajadores o más).

Los resultados de la encuesta están disponibles en el siguiente documento.