El viernes 17 de julio se llevará a cabo otra jornada más de “Astronomía en tu casa”, ciclo online de charlas científicas surgido a raíz de la pandemia por Covid-19.

El Dr. Ricardo Demarco, académico del Departamento de Astronomía UdeC, será el expositor de la charla “¿Caminaron los humanos en la Luna medio siglo atrás?”, la cual se transmitirá a través del canal de YouTube “Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos”, en el link https://bit.ly/anilloBHYoutube, a partir de las 19:00 horas de Chile continental.

El investigador invitó a ser parte de esta actividad recordando que “hace medio siglo, el hito más significativo en la historia de la humanidad tuvo lugar: los primeros pasos humanos en otro mundo, la Luna. Desde el año 1972 que no se ha vuelto allá, lo que ha motivado a mucha gente a simplemente creer que dicho evento extraordinario no fue real. Se han desarrollado teorías conspirativas que buscan demostrar que toda la evidencia traída por los astronautas de su llegada a la Luna es falsa. A 51 años de la histórica misión del Apolo 11 los invito a conversar de todo eso en el ciclo ‘Astronomía en tu casa'”.

Luego de la charla, durante media hora, los interesados podrán interactuar con el charlista, quien responderá todas sus dudas.

El Dr. Demarco es profesor asociado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, con más de 16 años de experiencia en investigación como astrónomo profesional. Obtuvo su doctorado en astrofísica de la Universidad Paris Diderot, Francia, en el año 2003 y ha sido investigador postdoctoral en las universidades Johns Hopkins y California Riverside en EE.UU. Además, ha sido profesor visitante de la Universidad de Oregon, también en EE.UU. Su interés científico es el estudio de la formación y evolución de estructuras a gran escala en el universo, en particular las galaxias, poniendo especial atención a entender el cese de la formación estelar en éstas.

“Astronomía en tu casa” es una realización del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso.