Corfo ha establecido un convenio de colaboración transitorio con la Fundación ProCultura, lo que permitirá mantener y cuidar debidamente los activos que componen el Circuito Lota Sorprendente mientras se estructura un nuevo proceso de licitación para un operador definitivo de la concesión.

“Corfo ha comprometido recursos para mantener la administración de este importante patrimonio, considerando su valor cultural y también para la seguridad medioambiental de la Mina Chiflón del Diablo”, señaló la Directora Ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera.

De forma transitoria, Fundación ProCultura se hará cargo de la mantención y seguridad del parque, lo que permitirá la recontratación de los trabajadores, lo que es una muy buena noticia para la comunidad.

“Aceptamos este desafío porque sabemos la gran importancia que el patrimonio tiene para la identidad, desarrollo y bienestar de los lotinos y lotinas. Volcaremos la experiencia que hemos adquirido durante más de 10 años, trabajando en 27 comunas a lo largo de Chile, para resguardar este patrimonio y proteger a los trabajadores. El equipo de ProCultura de Lota está integrado por 9 profesionales de la Región del Biobío, que cuentan con experiencia en torno al patrimonio y al trabajo comunitario. Todos, junto a arquitectos y otros gestores culturales de la Fundación, trabajaremos junto a los actores locales para llevar este proceso de la mejor manera, hasta que se lleve a cabo la licitación”, agregó Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Corfo trabajará coordinadamente con el Ministerio de la Cultura de las Artes, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, para hacer un inventario de todos los bienes, objetos de valor histórico y mobiliario con valor patrimonial del Circuito Lota Sorprendente.

Además, Corfo seguirá participando de la mesa regional y nacional que estudia el Plan Lota, que tiene como objetivo principal promover la declaración de la localidad como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la UNESCO.

De forma paralela, y en estrecha colaboración con el Sernageomin, se mantienen los monitoreos e inspecciones necesarias para cautelar y salvaguardar el estado de galerías de la Mina Chiflón del Diablo.