El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, encabezó el lanzamiento de las mesas regionales para la reactivación económica y social del país, con el fin de propiciar el ambiente y las redes de colaboración idóneos para transitar de la actual situación de emergencia sanitaria hacia una reactivación económica y social de forma expedita y segura para la población.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, destacó que “cada mesa debe responder a cada realidad regional y debe generar conciencia de la necesidad que existe de la reactivación económica y social, es decir, de la reapertura de los sectores productivos de forma paulatina y responsable para el restablecimiento del empleo y de la vida social de las personas. Retomar las actividades sociales conlleva una reactivación económica, y esto debe hacerse con conciencia de la existencia del COVID-19, buscando reestablecer la salud emocional y física de las personas”.

Los intendentes de cada región liderarán estas mesas y los seremis de Economía serán los secretarios ejecutivos, que tendrán como principal tarea velar por la continua coordinación de esta instancia. También participarán directores regionales de Corfo y Sercotec; los seremis de otras carteras que sean fundamentales para la reactivación económica a nivel local, gerentes zonales de BancoEstado y representantes del mundo privado de los sectores productivos más importantes de cada región.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, indicó que estas mesas deberán sesionar cada dos o tres semanas, con el propósito de ser un espacio de coordinación público privado para el fortalecimiento del ecosistema económico regional.

Por su parte, Macarena Vera, Directora de Corfo Biobío, expresó que sin duda “las mesas regionales son una gran herramienta de vinculación (…) y sobre todo de resolución”.

 

Como representantes de la región del Biobío, durante el lanzamiento de esta actividad, las autoridades que estuvieron presentes fueron el Intendente Sergio Giacaman, el seremi de Economía Mauricio Gutiérrez, el presidente de ASEM Biobío, Humberto Miguel y Ronald Ruf, Gerente de CPC Biobío.