De acuerdo a información proporcionada por la Seremi de Salud del Biobío, un total de 3.351.222 personas han pasado por controles preventivos o han sido alcanzadas por medidas sanitarias implementadas en el contexto de la pandemia de Covid-19. En ese contexto, este proceso ha dado origen a 793 sumarios sanitarios y 307 prohibiciones de funcionamiento.

El desglose de las cifras, indica que 58.318 personas han sido controladas en en aduanas sanitarias, 54.471 en aeropuertos, considerando control de temperatura y fiscalización de uso obligatorio de mascarillas en pasajeros que ingresan a la provincia a través del Aeropuerto Carriel Sur, proceso que finalizó con 3 sumarios.

Además, 3.847 personas fueron fiscalizadas en puertos y terminales portuarios, donde se realiza recepción de todas las naves de carga con transporte internacional cuyo destino sean los puertos de las comunas de Penco, Talcahuano y Coronel, evaluando antecedentes y estado de salud de la tripulación y pasajeros, además de las condiciones sanitarias de las naves.

Estos datos fueron entregados por el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien calificó estos procesos “exitosos” en sus etapas de vigilancia, fiscalización y aislamiento.

Respecto al control de cordones sanitarios, en total se han controlado 404.432 personas durante todos los días que permanecieron los controles de San Pedro de la Paz y Hualpén, además de los que rigieron en Semana Santa y fin de Semana largo en el Gran Concepción; y 314.500 personas en los cordones sanitarios de Coronel y Lota.

En relación a los puntos preventivos en los accesos viales instalados en Concepción, Arauco y Biobío, éstos alcanzaron a 1.674.627 personas.

Adicionalmente se controló a un total de 276.386 pasajeros y tripulación de buses interurbanos, que dio origen a 13 sumarios; mientras que otras 618 personas fueron alcanzadas en fiscalizaciones realizadas en Hangares de buses, originando 3 sumarios sanitarios y 2 prohibiciones de funcionamiento.

La verificación del uso obligatorio de mascarillas en transporte público o privado remunerado alcanzó a 219.873 personas, proceso que dio inicio a 121 sumarios sanitarios; mientras que en espacios cerrados se controló el uso de mascarillas en 100.252 personas, evidenciándose incumplimientos que derivaron en 64 sumarios y 33 prohibiciones de funcionamiento

Respecto a la fiscalización de cuarentenas domiciliarias, el que ha sido acompañado en diversas ocasiones por la Policía de Investigaciones, el número de fiscalizaciones a casos positivos Covid-19 y a contactos de alto riesgo alcanza las 63.407 lo que dio inicio a 348 sumarios sanitarios.

Además, se han desarrollado inspecciones para verificación sanitización y limpieza de buses de locomoción colectiva, que han alcanzado a 12.508 personas, dado origen a 16 sumarios y 1 prohibición de funcionamiento; mientras las inspecciones a segunda vivienda alcanzan a las 6.663 personas, proceso que ha derivado en 8 sumarios y 2 prohibiciones de funcionamiento.

Respecto a brotes Covid-19, 15.327 son las personas inspeccionadas, originando 23 sumarios sanitarios y 34 prohibiciones de funcionamiento, a lo que se suma 196.750 personas inspeccionadas en lugares de trabajo, proceso que dio origen a 176 sumarios y 228 prohibiciones de funcionamiento.

Finalmente, también exclusivamente en contexto Covid-19, 7.561 personas han sido inspeccionadas en laboratorios clínicos, farmacias y similares, lo que terminó con 18 sumarios y 7 prohibiciones de funcionamiento.