Kuyfi es una aplicación de descarga gratuita, orientada a la difusión de las culturas de Pueblos Originarios de Chile. Ideado por un grupo de profesionales que recorriendo la Provincia de Arauco descubre el gran patrimonio inmaterial e intangible de este territorio, y decide recatarlo buscando revalorizar las tradiciones, gente e historias del pueblo mapuche lafkenche.

La aplicación multiplataforma consta de tres categorías: cuentos inéditos y originales de historias locales; Cosmovisión, sabiduría ancestral narrado por el lonco José Domingo Leviqueo; y Sonidos de la tierra, paisajes sonoros de lugares históricos y turísticos de la Provincia de Arauco.

Solange Melo, Directora Ejecutiva del proyecto cultural – educativo Kuyfi (del Mapudungún: “Antiguo” y/o “Hace tiempo atrás”), detalló los diversos contenidos disponibles en redes sociales, donde la app se destaca por ser la primera a nivel mundial con este tipo de material.

Consultada sobre el interés creciente en aspectos de la cultura mapuche y su cosmovisión, Melo destacó que esta situación se constata principalmente en redes sociales. “Actualmente tenemos cerca de 300 descargas , número que esperamos que vaya creciendo a medida la aplicación se vaya haciendo más popular  (…) lo llamativo es que tenemos descargas en el extranjero lo que es un muy buen indicio y nos tiene contentos”, expresó.

Sobre los futuros contenidos que esperan integrar a Kuyfi, Melo indicó que éste abordará otras culturales originarias chilenas como los pueblos aimara, diaguita, selknam y rapa nui.

La plataforma se encuentra disponible gratuitamente en Play Store y próximamente también en App Store, además cuenta con una versión de escritorio descargable en www.kuyfi.com.

Finalmente, la Directora Ejecutiva informó que también esta disponible el podcast Kuyfi, el que “nace con el fin de expandir la cultura y el patrimonio inmaterial del país, centrado en el rescate y puesta en valor de las bases ancestrales como chilenos y chilenas”. Actualmente, se puede acceder a este contenido a través de las principales plataformas de nivel mundial.