A la semana 30, correspondiente al período comprendido entre 01 de enero y el 25 de julio del 2020, en virtud del predominio de la circulación viral del Covid-19 se han detectado en la región de acuerdo a la medición que realizan los Centros Centinela, 248 virus respiratorios, que implican una reducción del 92,5% respecto a lo observado a igual fecha del 2019 (3.302 detecciones virales).

Sin considerar la circulación de Covid-19, como comportamiento acumulado anual se evidencia una preponderancia de circulación del Adenovirus (141), Virus de la Parainfluenza (60), Influenza A (19), Influenza B (11),); seguido en menor proporción por el Virus Respiratorio Sincicial (9) y el Metapneumovirus (8).

El Seremi de Salud, Héctor Muñoz. confirmó esta información, indicando que “producto de la preponderante circulación del Covid-19, tanto las consultas de urgencia como las hospitalizaciones por otras enfermedades respiratorias presentan una baja significativa respecto al año pasado. Al comparar las consultas acumuladas al 25 de julio del 2019 y 2020 se evidencia una disminución del 58,9% (…) y en el caso de las hospitalizaciones el descenso es de 57,3%”.

Finalmente, la autoridad sanitaria hizo algunas recomendaciones prácticas, indicando que el control de cambios bruscos de temperatura se logra manteniendo temperatura estable en el domicilio, sin abrigar excesivamente a los menores cuando están en lugares cerrados y calefaccionados; mientras que evitar la contaminación intradomiciliaria es posibles no fumando al interior del domicilio, encendiendo y apagando estufa en el exterior y ventilando la casa al menos una vez al día.