“Un objeto extraño”, “una nave espacial”, “algo antes nunca visto” fueron algunas de las frases que se leyeron en las redes sociales hace un tiempo cuando un objeto de origen interestelar fue detectado en nuestro Sistema Solar. ¿Qué es realmente y cuáles son las características que lo hicieron tan llamativo? Eso es lo que este viernes 31 de julio a las 19:00 horas el Dr. Dominik Schleicher tratará en la charla “Oumuamua: Un visitante interestelar”.

En esta charla discutiremos sobre “Oumuamua”, un objeto de origen interestelar que se ha detectado en nuestro Sistema Solar. Es un objeto de forma elongada y tiene una aceleración anómala, lo que provocó especulaciones sobre una posible nave espacial. Revisaremos lo que conocemos sobre “Oumuamua” y las posibles razones de aquella aceleración, y también comentaremos sobre “2i/Borisov”, el segundo objeto de origen interestelar detectado en nuestro Sistema Solar, el cual se fragmentó al pasar cerca del Sol; veremos el posible origen de estos objetos y la posibilidad de estudiarlos en el futuro con el LSST”, explica el Dr. Schleicher.

Dominik Schleicher es profesor de astronomía en la Universidad de Concepción, y actualmente director del proyecto Anillo ACT172033 “Formación y Crecimiento de Agujeros Negros Supermasivos”. Obtuvo su doctorado de astronomía en la Universidad de Heidelberg, Alemania, en 2009. Su trabajo se centra en la investigación de los primeros agujeros negros supermasivos, utilizando métodos de la astronomía computacional.

La invitación es para este viernes 31 de julio a las 19:00 horas de Chile continental por el canal de YouTube “Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos”. Luego de la charla, durante media hora, los interesados podrán interactuar con el charlista a través de un chat, quien responderá todas sus dudas.

“Astronomía en tu casa” es una realización del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso.