En nuestro espacio Dialogando con la Ciencia, conversamos con el Dr. Cristian Echeverría, académico de la Universidad de Concepción, director del Laboratorio de Ecología de Paisaje y de Foresta Nativa, e investigador asociado del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), sobre el diseño de políticas y programas que promueven la plantación de grandes cantidades de árboles y sus consecuencias.

El académico es coautor del estudio “Impactos de los subsidios forestales chilenos en la cobertura forestal, el carbono y la biodiversidad”, publicado en la prestigiosa revista científica Nature Sustainability, en el que se reveló que los subsidios para el incentivo a la plantación de árboles resultaron en la disminución de la extensión de los bosques nativos, pérdida de biodiversidad, y una escasa captura adicional de carbono.

El estudio, primero en su tipo, fue realizado por investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, Universidad de Stanford y Universidad de Concepción.

Al respecto, Echeverría explica que “los hallazgos de la investigación se centran en tres grandes aspectos, con el fin de poder ir vinculando el tema climático, ecológico y socioeconómico del uso del suelo”.

El profesional agregó además, que “es importante que las futuras políticas o instrumentos vinculadas con la naturaleza, deben cautelar cualquier impacto no deseado del punto de vista ecológico”.

 

Para escuchar la entrevista completa realizada al Doctor Cristian Echeverría, visita la página de Dialogando con la Ciencia en radioudec.cl.