Este jueves se inició oficialmente el proceso de retiro del 10% de los ahorros previsionales para afiliados y pensionados del sistema de AFP. Durante la primera jornada, a nivel nacional, se registraron más de 3,4 millones de solicitudes de manera exitosa, las que serán respondidas por las administradoras en un plazo de 3 días hábiles. En caso de que así sea, los afiliados y pensionados beneficiados recibirán la primera cuota de su pago en 10 días hábiles.

Para asegurar un proceso ágil, seguro y eficiente, la Asociación de AFP recomienda preferir las opciones digitales tanto para el ingreso de solicitudes como para el método de pago. Asimismo, llamó a tomar este proceso con tranquilidad, para que los usuarios puedan completar el formulario estando bien informados.

Hasta las 20 horas, teníamos registrado que más de 3,4 afiliados pudieron ingresar de manera exitosa su solicitud a través de las plataformas digitales. De ellos, más del 90% escogió cuentas bancarias como modalidad de pago. Para el segundo día de proceso quisiera recordar que esta primera etapa es 100% digital y que es importante evitar aglomeraciones. Por favor, cuídense y quédense en casa. No es necesario ir a una sucursal” comentó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

Cabe recordar, agregó Larraín, “que hay un año de plazo para hacer el retiro de manera digital, por lo que hacemos un llamado a que ayudemos a quienes más lo necesitan y en lo posible sean ellos quienes hagan la solicitud en estos primeros días“.

Finalmente, el gremio agradeció a los más de 190 municipios por su compromiso y disposición para ser parte de este proceso y del despliegue territorial que se requiere, señalando además que continuarán realizando capacitaciones con representantes de todos ellos de cara a la próxima etapa presencial de este proceso.