El pasado viernes 31 de julio, en medio de la crisis sanitaria y tras un nuevo cambio de Gabinete, Sebastián Piñera entregó la tercera Cuenta Pública de su segundo periodo presidencial.

Calificada por parlamentarios de Oposición como “una cuenta pública que dejó una sensación de vacío”, las y los investigadores del grupo “Los 40 de la carta” señalaron a su vez que, en su discurso, Piñera usó “a la ciencia para justificar acciones políticas que han tenido efectos trágicos para la población, con la muerte de miles de personas cuyas vidas pudieron protegerse de haber seguido las recomendaciones basadas en la evidencia científica internacional y nacional de ésta y otras pandemia”.

En ese sentido, los panelistas del programa de RadioUdeC Cuestión de Análisis, Jeanne Simon y Andrés Cruz, señalan la desconexión entre las autoridades de Gobierno y el Presidente Piñera y la ciudadanía, reflejadas en esta Cuenta Pública.

Da la sensación de no querer ceder o empatizar con los que no son de su equipo”, sostiene la cientista política Jeanne Simon.

El abogado Andrés Cruz, en tanto, graficó esta desconexión con lo que ocurrió este fin de semana en la Araucanía, indicando que se menciona la crisis sin mencionar a la Provincia de Arauco. Tenemos “una autoridad que vive rodeada de sujetos que tienen determinadas necesidades y, finalmente, las políticas públicas se orientan en función de ese entorno inmediato”, sostuvo.

Cruz también señaló que esta desconexión se refleja en que no hubo mención, por ejemplo, al proceso de descentralización o la elección de gobernadores regionales, dejando de lado la vinculación con la realidad de cada región.

El abogado también se refirió a la incertidumbre que genera, además, la forma en que el Mandatario transmite sus ideas. “Dependemos mucho del estado de ánimo de quien tiene que dirigir los destinos de nuestro país”, concluyó.

Jeanne Simon resalta también la invisibilidad de varios temas que dividen la opinión del país, como la violencia durante el estallido y en La Araucanía.

Uno esperaba una condena de la violencia también de parte de las fuerzas de orden durante el estallido social, más ahora, con lo ocurrido este fin de semana donde, de nuevo, el Gobierno condena la violencia del pueblo mapuche pero no de los ‘civiles’”, argumentó la panelista.

Por último, Andrés Cruz comenta además que los nuevos ministros, nombrados la semana pasada, lejos de buscar una mayor sintonía con la población, tienen como tarea principal evitar nuevas derrotas políticas del Gobierno.